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Los consumidores son dueños de sus datos

El Director (s) del SERNAC, Sergio Corvalán, señaló que los consumidores tienen derecho a la protección de sus datos y saber para qué serán utilizados.

18 de mayo de 2010

El Director (s) del SERNAC, Sergio Corvalán, señaló que los consumidores tienen derecho a la protección de sus datos y saber para qué serán utilizados.

  • Los consumidores son dueños de sus datos y tienen derecho a su protección. Así lo afirmó el Director (s) del SERNAC, Sergio Corvalán.
  • Según la Ley de Protección de Datos Personales, los consumidores tienen derecho a:
  1. Saber quien requiere sus datos y para qué se van a usar
  2. Que se utilicen sólo para los fines que se informaron
  3. A aceptar expresamente su traspaso a terceros
  • La autoridad indica que si bien las empresas, por ejemplo, una farmacia, puede exigir el RUT a un consumidor cuando compra un producto, los consumidores tienen derecho a saber para qué utilizará esa información y la empresa no puede obligarlo a entregar ese dato. "Si un consumidor se niega a entregar sus datos personales, la empresa no puede negarle la venta del producto" dice.
  • Cuando se trata de datos económicos como las deudas, los consumidores tienen derecho a que no se envíen a registros de morosidad las deudas contraídas con empresas de servicios básicos, como teléfono, luz, agua y electricidad.
  • Los responsables de los registros de datos sólo podrán comunicarlos cuando se traten de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial y estas consten en letras de cambio o pagarés protestados, cheques protestados por falta de fondo, o girados sobre cuenta corriente cerrada, o incumplimiento de obligaciones con sociedades financieras.
  • Por otra parte, señala Corvalán, las empresas deben cuidar los datos de los consumidores y tomar todas las medidas para que, por ejemplo, no sean víctimas de fraude lo que implica chequear la identidad de la persona cotejando la firma del voucher con el carné, manteniendo mecanismos de seguridad interna en resguardo de los datos personales etc.
  • "Cuando un consumidor entrega sus datos a una empresa lo hace con la confianza de que no se hará mal uso de ellos y se respetarán las normas", agregó.
  • Concluye que los problemas en la protección de datos como el tráfico, o el mal tratamiento de datos sensibles, confirman la necesidad de que exista una agencia que vele por la protección de los datos de los consumidores, proyecto que actualmente se discute en el Congreso.

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