Contenido principal

Cerca de $ 3 mil de ahorro por elegir el supermercado más conveniente

Respecto a los mariscos, las mayores diferencias se encuentran productos como cholgas al natural (36%) y atún en lata (22)

01 de abril de 2010

Respecto a los mariscos, las mayores diferencias se encuentran productos como cholgas al natural (36%) y atún en lata (22)

  • Al comparar un listado de productos con presencia 100% en todos los supermercados de cada sector, un consumidor puede ahorrar cerca de $ 3 mil por preferir el supermercado más conveniente, situación detectada en la zona Norte.
  • Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes y considerando además la Semana Santa.
  • El análisis realizado entre el 23 y 26 de marzo, analiza el comportamiento de precios de más de 150 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 27 supermercados de cadenas de las cinco zonas del Gran Santiago. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

    Diferencias entre cadenas (*)

  • A nivel de las cinco zonas, la mayor diferencia en el total del listado, comparado por cada zona, se produce en la zona Norte; donde el ahorro puede alcanzar un 9,14% ($2.704) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Centro con un 4,41% ($1.329).
  • Total del listado de productos según Supermercados y Zona geográfica

    Zona
    N° de Productos
    Comparables
    Jumbo
    ($)
    Líder
    ($)
    Montserrat
    ($)
    Santa Isabel ($)
    Tottus
    ($)
    Unimarc
    ($)
    Oriente
    51
    47.002
    45.695
    47.630
    45.219
    47.315
    47.648
    Sur
    43
    34.937
    33.238
    35.484
    35.047
    34.478
    36.151
    Poniente
    42
    33.561
    32.502
    33.964
    32.849
    33.219
    34.531
    Centro
    38
    -
    30.148
    31.477
    30.980
    31.112
    -
    Norte
    42
    -
    29.598
    31.575
    31.068
    31.269
    32.302
  • Respecto a la concentración de los precios mínimos y máximos, supermercado Líder fue quién concentró la mayor cantidad de precios mínimos y la menor cantidad de precios máximos. Por el contrario, la mayor cantidad de precios máximos y la menor cantidad de precios mínimos los tuvo supermercado Montserrat.
  • Líder, a su vez, obtuvo el total de la lista más económica en casi todos sectores, excepto en la zona Oriente, donde Santa Isabel obtuvo el total más económico. A su vez, Unimarc obtuvo el total más caro en las zonas Sur, Poniente y Norte, mientras que en las zonas Oriente y Centro, fue Montserrat el más caro.
  • Precios

  • Al examinar los sondeos mensuales que el SERNAC ha realizado durante el presente año se puede decir que no hay un supermercado que se pueda señalar como el más conveniente siempre, ya que ello varía en cada levantamiento y en cada zona de Santiago.
  • En la siguiente tabla se presenta la posición que ocupa cada cadena de supermercados en el total de una canasta más económica y más cara en cada uno de los sectores.
  • 2010
    Oriente
    Sur
    Poniente
    Centro
    Norte
    ENERO
    Mas Económico
    Líder
    Líder
    Líder
    Tottus
    Líder
    Más Caro
    Unimarc
    Unimarc
    Unimarc
    Unimarc
    Montserrat
    FEBRERO
    Mas Económico
    Líder
    Líder
    Líder
    Líder
    Líder
    Más Caro
    Tottus
    Unimarc
    Unimarc
    Montserrat
    Monserrat
    MARZO
    Mas Económico
    Santa Isabel
    Líder
    Líder
    Líder
    Líder
    Más Caro
    Montserrat
    Unimarc
    Unimarc
    Montserrat
    Unimarc
  • En relación a los valores por producto la mayor diferencia relativa de precios se detectó en el Asado Carnicero envasado importado el kilo, la cual obtuvo una diferencia de 55,5% ($1.602). Dicha diferencia se detectó en la zona Sur.
  • En relación a los precios del mes anterior, es posible señalar que el producto que más aumentó su precio, en todos los sectores, corresponde a los Limones a granel en malla de kilo (30%), mientras el producto que más disminuyó su precio corresponde a los Cereales para el desayuno Chocapic Nestlé de 500gr. (-23%).
  • Respecto a pescados y mariscos, al analizar el precio promedio por cada una de las cadenas de supermercados analizadas, se encuentran importantes diferencias de precios en algunos productos. Tal es el caso de las Cholgas al natural, donde un consumidor puede ahorrarse $814, con un mínimo de $1.435 en Líder y un máximo de $2.249 en Montserrat.
  • Buscador de Precios

  • Para conocer el detalle de los precios de los distintos productos incluidos en este sondeo y ayudarle a cotizar y comparar antes de realizar su compra, el SERNAC pone a disposición de los consumidores un "Buscador de Precios".
  • Conclusiones

  • La recomendación a los consumidores frente a sus compras en supermercados es:
  • Incorpore buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, con el fin de no aumentar el presupuesto disponible para compras de supermercado lo que afectaría parte del presupuesto de otras necesidades y evitará adquirir productos que no son realmente necesarios.
  • Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo preocupante de sobreendeudamiento ya que las compras son mensuales y si se divide la compra en cuotas en algún momento se juntaran varias cuotas.
  • Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.
  • (*)Para desarrollar este análisis se consideró el listado de productos con presencia en el 100% de los establecimientos de la muestra de cada zona, a fin de determinar cuál supermercado resulta más económico dentro de cada zona comparando listados idénticos (los productos comparados tienen igual presentación y marca).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta