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Las instituciones están trabajando para facilitar la tarea a los consumidores

 Luego de la primera tarea que implica el resguardo de la vida y la seguridad, viene la etapa de las soluciones para muchos consumidores que se preguntan cuáles son sus derechos y la responsabilidad de las empresas en distintos temas. El SE

02 de marzo de 2010

Luego de la primera tarea que implica el resguardo de la vida y la seguridad, viene la etapa de las soluciones para muchos consumidores que se preguntan cuáles son sus derechos y la responsabilidad de las empresas en distintos temas. El SE

  • Tras el terremoto que afectó la zona centro sur del país, el SERNAC informó que ahora viene la etapa de las soluciones y las instituciones que conforman la red de protección al consumidor están trabajando para facilitar la tarea de los consumidores para que puedan preocuparse de lo importante como es el resguardo de su seguridad y su familia.
  • El organismo está trabajando en coordinación con las Superintendencia de Valores y Seguros, las Superintendencias encargadas de fiscalizar los servicios básicos, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el fin de evaluar la situación y facilitar a los consumidores el ejercicio de sus derechos.
  • En ese contexto, el SERNAC entrega una serie de recomendaciones y aclara las dudas de los consumidores:


¿Qué derechos tengo si mi vivienda sufrió daños por el terremoto?

  • Hoy, la Ley de Calidad de la Vivienda resguarda a los consumidores ante fallas estructurales durante 10 años.
  • No obstante, como los consumidores no somos expertos para determinar qué daño es estructural y cuál no, es importante que los consumidores se organicen, tomen contacto con la empresa para que evalúe los daños con la mirada de expertos, y responda.
  • Si no obtiene respuesta, acérquese al SERNAC que está trabajando en coordinación con el Ministerio de Vivienda para poder evaluar cuál es el mejor camino de solución.
  • Su reclamo nos servirá para obtener información de la situación y nuestro objetivo es lograr facilitarle la tarea para que se preocupe del resguardo de su seguridad y su familia.

¿Cómo sé si mi vivienda tiene seguro antisismos?

  • Revise el documento que acredita el pago de dividendos y allí debería indicarse la existencia de este tipo de seguros.
  • Si existe un seguro, acérquese a la compañía y a la inmobiliaria para hacerlo efectivo. El seguro puede ser el camino más corto para exigir las reparaciones por los daños en las viviendas.
  • En el caso de los condominios y departamentos, es recomendable organizarse y frente a daños en los bienes compartidos, revisarlos con los administradores del edificio.
  • El SERNAC está trabajando en coordinación con la Superintendencia de Valores y Seguros para que las empresas entreguen facilidades y no dificultades para hacer efectivo los seguros.

¿Tendrán sanción las empresas inmobiliarias que entregaron viviendas de mala calidad?

  • Luego de la etapa de reconstrucción y la de las soluciones, vendrá una etapa donde las empresas que arriesgaron la seguridad de los consumidores con viviendas que no cumplían las normas, deberán responder ante la Justicia.
  • Por lo pronto, el SERNAC y las instituciones involucradas, estamos trabajando para buscar soluciones oportunas y adecuadas.

Si tenía pasajes para viajar, pero los vuelos se suspendieron por los daños en el aeropuerto, ¿qué derechos tengo?

  • Ningún consumidor puede perder su pasaje. Éstos deberán ser devueltos o los viajes reagendados.
  • Las empresas deben informar oportuna y adecuadamente a los consumidores sobre las formas de recuperar sus pasajes o reagendar los viajes.
  • Si las empresas ponen dificultades y no facilidades o no respetan estos derechos, reclame ante el SERNAC que está en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil para el resguardo de sus derechos.

¿Pueden cobrarme por el tiempo que no he tenido servicios básicos?

  • No. Los consumidores tienen derecho a que las empresas no les cobren por servicios no prestados.
  • También es obligación de las empresas la reposición del servicio lo antes posible. Cada servicio tiene su Superintendencia quienes se están cerciorando que los servicios sean repuestos lo antes posible.

¿Pueden cobrar por el uso de las carreteras si no están del todo operativas?

  • No. Las empresas deben cobrar por servicios bien prestados, y una carretera con problemas, baches o cortes, no puede calificarse como tal. Sólo una vez que se reponga del todo el servicio, corresponderá el cobro.
  • Revise su boleta y si recibe cobros por el período en el que no se prestó adecuadamente el servicio, reclame, primero ante la empresa, y de no obtener respuesta, acuda al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000.

Todavía no tengo servicios básicos como teléfono y agua, ¿Qué puedo hacer?

  • Las Superintendencias relacionadas con servicios básicos están trabajando a toda máquina para que las empresas repongan los servicios lo antes posible tomando en cuenta que se trata de un estado de excepción.

¿Qué hacer si hay un aumento desmedido de los precios de los productos?

  • El SERNAC está realizando un levantamiento de información para constatar si existen alzas desmedidas de precios. Cualquier hallazgo en ese sentido, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes como la Fiscalía Nacional Económica, pues si bien en Chile existe libertad de precios, nos encontramos en una situación excepcional donde la especulación de precios deberá ser fiscalizada.

Si el espectáculo se suspendió por el terremoto, ¿me tienen que devolver la entrada?

  • Cuando un espectáculo se suspende, las empresas tienen la obligación de devolver íntegramente el valor de la entrada, incluyendo el cargo por servicio.

Recomendaciones:

  • El SERNAC hace un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad social. Esto es, pensar que lo que usted haga, puede afectar a otros. Por eso compre sólo lo necesario y cuide los servicios básicos.
  • La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha hecho un llamado para utilizar sólo mensajes de textos y llamar sólo para lo indispensable mientras se repone el servicio en su totalidad. En este momento, es prioridad utilizar las comunicaciones para emergencias y contacto con familiares en problemas.
  • Procure no bajar películas, canciones o recursos que puedan significar ocupar Internet más de lo necesario.
  • A las empresas, el llamado es a entregar facilidades y no dificultades a los consumidores pues esta es la hora donde se sabe quien es quien entre las empresas. En especial el mercado inmobiliario, tiene la gran tarea de recuperar la confianza de sus clientes, los consumidores.
  • Para conocer los contactos de las entidades encargadas e información relevante de los distintos servicios haga clic en el siguiente archivo.

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