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Sernac velará porque las promesas se cumplan

VTR confirmó formalmente al SERNAC el restablecimiento del Canal del Fútbol de su señal y se comprometió a la devolución proporcional de su costo mientras no se prestó el servicio, a mantener l

11 de febrero de 2010

VTR confirmó formalmente al SERNAC el restablecimiento del Canal del Fútbol de su señal y se comprometió a la devolución proporcional de su costo mientras no se prestó el servicio, a mantener l

  • El SERNAC velará porque las promesas se cumplan y los consumidores tienen derecho de aceptar o rechazar cualquier propuesta de las empresas.

    La compensación

  • Tras la salida del Canal CDF de la señal de VTR, el SERNAC exigió a la empresa que restableciera la señal o compensara a los consumidores con al menos, el no cobro del canal mientras no se prestó el servicio, y se hiciera cargo del costo del cambio de plan o cableoperador.
  • Al respecto, la empresa informó haber recibido 4.289 reclamos formales­ -el SERNAC ha recibido más de 1.200- y ofreció una propuesta de solución a sus clientes que incluye:
  1. El restablecimiento de la señal CDF luego de que se llegara a acuerdo con dicha empresa. Antes de este acuerdo, la propuesta de solución incluía el reemplazo de la señal CDF básica por la señal SED (Sala de Eventos Deportivos).
  2. Devolución a los abonados de CDF Premium de las sumas pagadas con anticipación, reembolso que se materializará a través del descuento del valor de cada día sin señal en la próxima facturación.
  3. Entrega gratuita a todos los abonados de CDF Premium durante todo el mes de febrero de la señal Fox Sport Premium o los canales que forman el Movie City Pack.
  • Sus contratos no establecen barreras de salida, por lo que los clientes que decidan cambiarse no deberían incurrir en ningún costo.
  • No obstante, la empresa se comprometió a analizar caso a caso las situaciones particulares.

    El Sernac

  • El SERNAC por su parte, ha recibido velará porque la empresa cumpla sus promesas y restablezca la confianza de sus clientes, los consumidores.Asimismo, tras analizar la propuesta exigirá a la empresa:
  1. Que se comprometa e informe qué acciones tomará para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y las negociaciones con sus empresas proveedoras no afecten las condiciones relevantes ofrecidas a los consumidores.
  2. Que informe en un plazo prudente de las situaciones particulares y cómo las resolvió y aplicó el plan de compensación.

Los consumidores

  • En todo caso, los consumidores tienen la última palabra y tendrán el derecho de aceptar o rechazar cualquier propuesta de la empresa.
  • Si el consumidor ha sufrido un daño mayor, o en última instancia no le satisface la solución entregada por la empresa, siempre tendrá derecho a exigir en la Justicia las indemnizaciones por todo el daño causado.
  • Para el mercado, la lección que nos dejan estos hechos es que las empresas que cambian las reglas del juego durante el contrato, deben responder compensando adecuada y oportunamente el daño causado.
  • Asimismo, lo ocurrido refuerza el derecho de los consumidores a que los contratos no contengan cláusulas que permitan cambios unilaterales de las condiciones relevantes, o dicho de otro modo, cambiar las reglas del juego durante el partido.
  • Las condiciones relevantes incluyen la parrilla programática comprometida, o los productos asociados.
  • Por otra parte, es importante que toda empresa, una vez que detecta un problema que impedirá el cumplimiento de sus obligaciones, se comunique oportunamente con sus clientes y ofrezca soluciones adecuadas.
  • Los consumidores no pueden pagar los platos rotos por las peleas comerciales de las empresas.
  • Una empresa que no cumple lo acordado, debe responder directamente a sus clientes, los consumidores independientemente de las acciones que ejerza contra terceros.

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