Sernac velará porque las promesas se cumplan
VTR confirmó formalmente al SERNAC el restablecimiento del Canal del Fútbol de su señal y se comprometió a la devolución proporcional de su costo mientras no se prestó el servicio, a mantener l
11 de febrero de 2010
VTR confirmó formalmente al SERNAC el restablecimiento del Canal del Fútbol de su señal y se comprometió a la devolución proporcional de su costo mientras no se prestó el servicio, a mantener l
- El SERNAC velará porque las promesas se cumplan y los consumidores tienen derecho de aceptar o rechazar cualquier propuesta de las empresas.
La compensación
- Tras la salida del Canal CDF de la señal de VTR, el SERNAC exigió a la empresa que restableciera la señal o compensara a los consumidores con al menos, el no cobro del canal mientras no se prestó el servicio, y se hiciera cargo del costo del cambio de plan o cableoperador.
- Al respecto, la empresa informó haber recibido 4.289 reclamos formales -el SERNAC ha recibido más de 1.200- y ofreció una propuesta de solución a sus clientes que incluye:
- El restablecimiento de la señal CDF luego de que se llegara a acuerdo con dicha empresa. Antes de este acuerdo, la propuesta de solución incluía el reemplazo de la señal CDF básica por la señal SED (Sala de Eventos Deportivos).
- Devolución a los abonados de CDF Premium de las sumas pagadas con anticipación, reembolso que se materializará a través del descuento del valor de cada día sin señal en la próxima facturación.
- Entrega gratuita a todos los abonados de CDF Premium durante todo el mes de febrero de la señal Fox Sport Premium o los canales que forman el Movie City Pack.
- Sus contratos no establecen barreras de salida, por lo que los clientes que decidan cambiarse no deberían incurrir en ningún costo.
- No obstante, la empresa se comprometió a analizar caso a caso las situaciones particulares.
El Sernac
- El SERNAC por su parte, ha recibido velará porque la empresa cumpla sus promesas y restablezca la confianza de sus clientes, los consumidores.Asimismo, tras analizar la propuesta exigirá a la empresa:
- Que se comprometa e informe qué acciones tomará para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y las negociaciones con sus empresas proveedoras no afecten las condiciones relevantes ofrecidas a los consumidores.
- Que informe en un plazo prudente de las situaciones particulares y cómo las resolvió y aplicó el plan de compensación.
Los consumidores
- En todo caso, los consumidores tienen la última palabra y tendrán el derecho de aceptar o rechazar cualquier propuesta de la empresa.
- Si el consumidor ha sufrido un daño mayor, o en última instancia no le satisface la solución entregada por la empresa, siempre tendrá derecho a exigir en la Justicia las indemnizaciones por todo el daño causado.
- Para el mercado, la lección que nos dejan estos hechos es que las empresas que cambian las reglas del juego durante el contrato, deben responder compensando adecuada y oportunamente el daño causado.
- Asimismo, lo ocurrido refuerza el derecho de los consumidores a que los contratos no contengan cláusulas que permitan cambios unilaterales de las condiciones relevantes, o dicho de otro modo, cambiar las reglas del juego durante el partido.
- Las condiciones relevantes incluyen la parrilla programática comprometida, o los productos asociados.
- Por otra parte, es importante que toda empresa, una vez que detecta un problema que impedirá el cumplimiento de sus obligaciones, se comunique oportunamente con sus clientes y ofrezca soluciones adecuadas.
- Los consumidores no pueden pagar los platos rotos por las peleas comerciales de las empresas.
- Una empresa que no cumple lo acordado, debe responder directamente a sus clientes, los consumidores independientemente de las acciones que ejerza contra terceros.