Sus derechos como consumidor viajan con usted
El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos como turistas. Entre ellos, a recibir productos y servicios de calidad y a que las empresas respondan cuando hacen un mal trabajo.
26 de enero de 2010
El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos como turistas. Entre ellos, a recibir productos y servicios de calidad y a que las empresas respondan cuando hacen un mal trabajo.
- Se acerca el recambio de veraneantes, por lo que el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos como turistas:
INFORMACION: Usted tiene derecho a saber qué está contratando por lo que las empresas deben entregarle información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes del servicio como el precio, las restricciones, qué incluye etc. y así tomar una decisión informada. |
PRECIO: Las empresas deben informarle el precio total del servicio que usted desea contratar, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte, alimentación y todos los costos asociados. El precio informado debe respetarse por lo que no pueden cobrarle ni un peso más ni menos. |
Sepa que en los restaurantes, no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta. |
LO QUE SE PROMETE, SE CUMPLE: Las empresas deben respetar y cumplir todo lo que informa o anuncia en su publicidad y lo que dicen en folletos, afiches, promociones, avisos o sitios Web en los que se informe, por ejemplo, sobre valores y promociones de paquetes turísticos o viajes. |
CONTRATOS: Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma. Esto es alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos. No valen las cláusulas donde la empresa diga que no responde por incumplimientos. |
SEGURIDAD: Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud. Especialmente en servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros. |
LA EMPRESA RESPONDE POR DAÑOS: Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado. |
LA AGENCIA RESPONDE directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Usted deposita su confianza en una agencia de viajes y ésta debe responder ante cualquier incumplimiento de lo comprometido. |
EQUIPAJE: El equipaje debe llegar a su destino y en buen estado, de lo contrario, las empresas de transporte deben responder indemnizando todo el daño causado. Es recomendable declarar en los formularios habilitados los artículos de valor. Guarde y conserve su pasaje, porque facilita su derecho a reclamo en caso de extravío o deterioro de su equipaje. |
COMERCIO ESTABLECIDO: Siempre compre o contrate servicios en el comercio establecido para exigir sus derechos y guarde su boleta. Si va a viajar en bus, no exponga su seguridad usando "buses piratas" donde no podría exigir sus derechos. Así, evitará pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia. |
SU DERECHO A NO SER DISCRIMINADO arbitrariamente por las empresas y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Asimismo, la Ley del Consumidor no hace distinciones si el consumidor es nacional o extranjero. Todos tenemos derechos. Sepa además que si acude a una discoteca o pub, no son válidos aquellos letreros del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" pues pueden dejar abierta la posibilidad de discriminaciones arbitrarias. |
RECLAMAR: Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respetados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las oficinas del SERNAC más cercanas en la región o llame para orientación al 600 594 600. |
- Recuerde que el SERNAC tiene atribuciones para actuar como mediador entre las empresas y los consumidores.
- Si una empresa no responde o la solución es insatisfactoria, los consumidores pueden denunciar los hechos y exigir las indemnizaciones correspondientes en un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado.
- Más información en www.revistadelconsumidor.cl