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Sernac recuerda sus derechos ante fiestas de fin de año

Considerando la gran cantidad de mega fiestas y espectáculos de Año Nuevo, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos y entrega algunas recomendaciones.

30 de diciembre de 2009

Considerando la gran cantidad de mega fiestas y espectáculos de Año Nuevo, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos y entrega algunas recomendaciones.

  • A pocos días del término del año, se han organizado muchas mega fiestas y eventos para celebrar como la ocasión lo manda. Pero los consumidores pueden pasar rápidamente del entusiasmo a la decepción cuando el espectáculo no cumple lo prometido.

El SERNAC, recuerda que los consumidores tienen derecho en materia de espectáculos

  • El principal, es el derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Y con la seguridad de los consumidores, no se juega.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Para evitar problemas por empresas que puedan hacer del engaño su negocio, es recomendable que los consumidores prefieran aquellos eventos que tengan cierta tradición, que se hayan realizado anteriormente sin problemas y con productoras conocidas.
  • Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.
  • Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.

En pubs, restaurantes y discotecas

  • Los consumidores tienen derecho a que el local cuente con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias.
  • Los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tiene validez pues dejan la puerta abierta para eventuales discriminaciones al no especificar criterios objetivos.
  • Asimismo, los consumidores tienen derecho a conocer claramente los precios y que éstos se respeten. Recuerde que no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar su consumo.

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