Contenido principal

Claro informó al Sernac oferta de devolución y reparación a sus clientes

El monto que desembolsaría la empresa en esta oportunidad alcanza mil millones de pesos por devolución y reparación.

15 de diciembre de 2009

El monto que desembolsaría la empresa en esta oportunidad alcanza mil millones de pesos por devolución y reparación.

  • El lunes 7 de diciembre los clientes de telefonía móvil de la empresa Claro fueron afectados por un corte del servicio, situación que se repitió por cuarta vez en el transcurso de un mes afectando a distintas y diversas localidades.
  • Este episodio se sumó a tres cortes anteriores por los que la empresa debió devolver más de $177 millones de pesos por el servicio interrumpido.
  • Frente a esos hechos, las autoridades coordinadas, Sernac y Subtel, informaron el comienzo de los procedimientos necesarios para sancionar la falta reiterada de la empresa.
  • Además, solicitaron a este proveedor indicar la forma en que realizaría la rebaja proporcional del costo fijo (o el equivalente) por el tiempo en que no se prestó el servicio y el modo en que repararía el daño que los cortes del servicio provocaron a sus clientes.

    Al respecto, el Sernac indicó a Claro los criterios que debía considerar a fin de respetar los derechos de los consumidores. Estos son:

  1. Devolución por el servicio no prestado.
  2. Reparación proporcional al daño, incluyendo el costo de utilizar un medio alternativo de comunicación dado el corte.
  3. Subsistencia del derecho de los consumidores a exigir indemnización por un eventual daño mayor.
  4. Propuesta no discriminatoria, universal, automática y de fácil obtención para los clientes.
  5. Propuesta informada directamente a sus clientes.
  6. Implementación auditada por una empresa externa.

Los Reclamos

  • El Sernac ha recibido cerca de un millar de reclamos de afectados y la inquietud de varias asociaciones de consumidores, y en el marco de la mediación que le faculta la Ley, el viernes 11 recién pasado recibió una comunicación de la empresa en que indica el modo en que propone reparar el daño causado.
  • Este Servicio ha verificado que el mecanismo propuesto no sea discriminatorio ni ilegal, sin que esto implique un criterio a favor ni en contra.
  • Serán los propios consumidores, en relación al daño sufrido, quienes deberán evaluar que la oferta de la empresa los repara adecuadamente.

La Devolución

  • La oferta de la empresa consiste en la devolución del costo de un día completo de servicio para todos los clientes afectados, sin distinguir aquellos cuyo corte se prolongó por sólo unas horas, y la reparación equivalente también a un día de servicio, en consideración al costo de acceder a un medio alternativo de comunicación durante el corte.
  • La propuesta de la empresa se aplicará a todos los clientes afectados, no obstante, para los consumidores y consumidoras que hayan sufrido un daño que no es adecuadamente reparado por esta solución, persiste su derecho a exigir se indemnice todo el daño causado, para lo cual corresponde realizar una presentación ante los Tribunales de Justicia.
  • Esta situación pone de manifiesto la necesidad de aprobar el proyecto de modificación a la Ley del Consumidor actualmente en segundo trámite, para que en nuestro país exista un mecanismo de compensación expedito, universal y automático para los consumidores, de modo que éste resuelva los problemas y compense adecuadamente a los afectados cuando las empresas de servicios masivos cometen errores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A la reparación e indemnización

La Encuesta