Contenido principal

Hasta 135% de diferencia en avances en efectivo

Un consumidor que pida un avance de $100 mil en 12 cuotas puede terminar pagando más del doble por sobre el costo al contado sólo por las comisiones e intereses.

09 de diciembre de 2009

Un consumidor que pida un avance de $100 mil en 12 cuotas puede terminar pagando más del doble por sobre el costo al contado sólo por las comisiones e intereses.

  • En general, resulta más conveniente comprar con tarjeta de crédito que realizar un avance en efectivo por el mismo monto y plazos.
  • Dos consumidores que pidan un avance de $100 mil en la misma institución, pueden pagar hasta más de $120 mil de diferencia según el tipo de cliente que sean y las características de la operación.

    ¿Vale la pena cotizar?

  • Sí, pues un consumidor puede pagar desde $100 mil (Tarjeta Tricard), hasta $235.397 (Banco Santander), o una diferencia de 135%. Es decir, un consumidor puede pagar más del doble de lo que pidió.

    ¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa?

  • No, pues dos consumidores que pidan $100 mil en la misma institución pueden pagar desde $113.204 hasta $235.397 es decir, una diferencia de $122.193 o un 108%, situación registrada en Santander.

    ¿Qué conviene más: avance con tarjetas bancarias, de casas comerciales o Cajas de Compensación?

  • En general, considerando el costo promedio de solicitar $100.000 en avance en efectivo, son las cajas de compensación las que tienen los montos más bajos con un promedio de $110.855 o un incremento del 11% por sobre lo solicitado.
  • Le siguen las tarjetas de casas comerciales con costos promedio de $138.302 o 38% de incremento, y las tarjetas de crédito bancarias que tienen un costo promedio de $140.756 o 41% de incremento por sobre lo solicitado.

    ¿Pedir un avance o hacer la compra con tarjeta de crédito?

  • Para responder a esta pregunta comparamos el costo de un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses con la simulación de una compra de un televisor del mismo valor y plazos de pago.
  • En general, el costo total de la compra con tarjeta de un televisor va desde $100 mil hasta $233.826, es decir, una diferencia de $133.826 o 134%.
  • Revise tabla de precios
  • Comparando tanto los totales mínimos como máximos, en el 84% de los casos es más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo para adquirir el mismo producto. Por ejemplo, considerando los máximos que se pueden llegar a pagar, un avance en efectivo resulta hasta $ 40.140 o 23,4% más caro.
  • Las excepciones que se dan simultáneamente con los costos mínimos y máximos son: CMR, Corona, y Presto donde es más barato sacar un avance.
  • Una razón que explica la mayor conveniencia de la compra con tarjetas versus los avances en efectivo es la vigencia de varias ofertas de compra con tarjeta sin interés ni comisión.

    ¿Es más barato pedir un crédito ahora que antes?

  • No necesariamente. En las tarjetas bancarias como en las de casas comerciales el costo total máximo tuvo un incremento con respecto al año pasado. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas bancarias, un crédito de $100 mil en 12 cuotas costó en noviembre del año pasado un máximo de $190.598, mientras en noviembre de este año alcanza un máximo de $ 235.397, es decir $ 44.799 más caro.
  • Revise el costo acceder a 100 mil pesos en efectivo.

    ¿Basta fijarse en los intereses?

  • No, pues el costo final del crédito también está formado por comisiones o el cobro por mantener la tarjeta o hacer una transacción.
  • Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente, al realizar un avance en efectivo se puede pagar por concepto de comisiones asociadas a dicha operación (comisión variable) desde $0 (Tricard, Jonhson's, Banco Falabella y Scotiabank) hasta $83.967 (Tarjeta Hites). Es decir, hasta el 36% del costo adicional que se paga por el crédito, puede estar formado sólo por comisiones.
  • El caso de Abc y Din es diferente al del resto de las tarjetas. Estas tarjetas aplican un cargo fijo de $2.900 por avance más un cargo de $1.600 por cuota pactada por lo tanto finalmente se obtiene para una operación de 12 meses un total de $22.100 por este concepto.

    Conclusiones

  • Mejor gástese lo que tenga en el bolsillo pues por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas puede terminar pagando más del doble.
  • Si de todas maneras decide pedir un avance, cotice, pues puede pagar desde cerca de los $100 mil que pidió, hasta $235.397 dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo y el tipo de cliente que sea para la empresa.
  • Exija una cotización y compare considerando otras opciones de pago, pues en general, es más barato comprar un producto con tarjeta de crédito que sacar un avance en efectivo por el mismo monto y plazo.
  • En general son más baratas las cajas de compensación, seguidas por las casas comerciales y luego los bancos.
  • No da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán más de $122 mil de diferencia. Por eso pregunte no sólo por el "desde", sino también por el "hasta" o cuánto le cobrará la institución a usted.
  • No se fije sólo en los intereses pues el costo total está formado también por las comisiones y seguros. Piense que hasta el 36% del costo adicional que se paga por el crédito, puede estar formado sólo por comisiones.
    El SERNAC realizó un sondeo sobre el costo del avance en efectivo para orientar a los consumidores que estén pensando en esta opción de crédito para afrontar los gastos de Navidad.La información fue recogida entre el 16 y el 23 de noviembre considerando 13 tarjetas bancarias, 15 tarjetas del retail y 5 Cajas de Compensación.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.)

La Encuesta