Contenido principal

Más de $8 mil de diferencia por el mismo medicamento

En este sondeo, una farmacia independiente resultó ser la más económica en el total de la compra. Sin embargo, ninguna farmacia puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios m&iacute

13 de noviembre de 2009

En este sondeo, una farmacia independiente resultó ser la más económica en el total de la compra. Sin embargo, ninguna farmacia puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mí

Encuesta realizada el 30 de octubre recién pasado en 6 locales del Área Metropolitana.


¿Vale la pena cotizar?

  • , pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $8.450 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Clavinex comprimidos recubiertos, Saval, 500/125 de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $13.490 (Farmacia Espoz) y el máximo de $21.940 (Farmacia Salcobrand).
  • Otra diferencia importante alcanzó los 180,7% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.350 (Farmacia Mendoza), y el máximo de $3.790 (Farmacia Salcobrand), es decir, el precio del más barato es un tercio del más caro.

¿Qué cadena es la más barata?

  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Al considerar los precios normales de los 62 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más farmacia Carmen, Espoz y Mendoza, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Mendoza, seguido por Cruz Verde (0,16% más caro), Ahumada (0,69%), Salcobrand (1,76%), Espoz (1,94%) y Carmen (6,20% más cara que la farmacia más económica).
  • Revise los precios de la Región Metropolitana

    Decimocuarto sondeo

  • Considerando sólo las cadenas, Cruz Verde es la más económica en el total de la compra, seguida por Ahumada y en tercer lugar Salcobrand.
Resumen ranking cadenas
Fecha sondeo
1 lugar (más barato)
2 lugar
3 lugar (más caro)
1
15 de abril
Cruz Verde
Ahumada
Salcobrand
2
29 de abril
Ahumada
Cruz Verde
Salcobrand
3
13 de mayo
Salcobrand
Ahumada
Cruz Verde
4
26 de mayo
Ahumada
Cruz Verde
Salcobrand
5
9 de junio
Salcobrand
Ahumada
Cruz Verde
6
23 de junio
Salcobrand
Ahumada
Cruz Verde
7
14 de julio
Cruz Verde
Ahumada
Salcobrand
8
29 de julio
Salcobrand
Cruz Verde
Ahumada
9
11 de agosto
Cruz Verde
Ahumada
Salcobrand
10
25 de agosto
Cruz Verde
Ahumada
Salcobrand
11
14 de septiembre
Ahumada
Cruz Verde
Salcobrand
12
29 de septiembre
Cruz Verde
Ahumada
Salcobrand
13
30 de octubre
Cruz Verde
Ahumada
Salcobrand
  • En este sondeo, de una lista de 184 productos validados, se registran 24 medicamentos que tienen los mismos precios en las tres cadenas de farmacias, por lo que estos antecedentes serán puestos a disposición de la Fiscalía Nacional Económica para su análisis.
  • Si realizamos el mismo ejercicio sólo con las farmacias de cadenas, se comparan 147 productos, ubicando a Cruz Verde como la más barata en la compra total, seguida por Ahumada (0,85% más cara) y Salcobrand 1,67% más cara que la más barata.
  • Si se considera la distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, el orden se mantiene pues es Cruz Verde la que concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Salcobrand la mayor cantidad de precios máximos.

    ¿Con o sin marcas?

  • Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado.
  • Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
  • Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 3.771,43%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $14 y el máximo de $542. Igualmente llamativa fue la diferencia de 988,37% en el caso del Ambroxol de 30Mg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $4,3 y el máximo de $46,8.

    Conclusiones

  • Cotizar sirve, pues por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar más de $8 mil.
  • En este sondeo, la farmacia independiente Mendoza resultó ser la más económica en el total de la compra no obstante Cruz Verde concentró la mayor cantidad de precios mínimos. Sin embargo, ninguna farmacia puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. Por ello, no se deje llevar sólo por la publicidad.
  • Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 3.771,43%, por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que los vendedores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no suelen ser, en general, los más baratos.
    El SERNAC nuevamente realizó un sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
    La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas. Se realizó el 30 de octubre recién pasado en 6 locales del Área Metropolitana.

    El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta