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Sernac participa en campaña para evitar estafas por Internet

La campaña Internacional, llamada “sweep day”, organizada por las organizaciones de protección del consumidor de varios países, busca detectar sitios fraudulentos en Internet.

25 de septiembre de 2009

La campaña Internacional, llamada "sweep day", organizada por las organizaciones de protección del consumidor de varios países, busca detectar sitios fraudulentos en Internet.

  • El SERNAC está participando de la campaña "sweep day" que consiste en un barrido internacional de Internet con el fin de detectar sitios fraudulentos que buscan engañar a los consumidores.
  • La iniciativa, organizada por los 42 países que conforman ICPEN, la red internacional de agencias de protección al consumidor incluyendo el SERNAC, consiste en la navegación simultánea y aleatoria de diversos sitios electrónicos para verificar que se estén respetando los derechos de los consumidores y prevenir prácticas que resulten engañosas y dañinas.
  • En el 2008, se monitorearon más de 37 mil sitios web y 18.000 correos no deseados o "spam".
  • Para esta edición 2009, durante la semana del 21 al 25 de septiembre las agencias de protección de los consumidores de la red ICPEN han estado explorando Internet para develar los sitios web que buscan aprovecharse de los consumidores. En el caso de Chile, SERNAC participará de esta iniciativa durante el viernes 25 de septiembre.
  • Aún cuando todos los tipos de estafas por Internet son vigilados, durante la campaña 2009 habrá un especial énfasis sobre los estafadores que buscan aprovecharse de los efectos de la crisis financiera, los desastres naturales y las desventajas de los grupos vulnerables.
  • Según ICPEN, "se ha vuelto común para los estafadores usar "inteligentemente" los principales eventos económicos, sociales o naturales para atraer a los consumidores". Desafortunadamente, éstos utilizan la crisis financiera mundial como una oportunidad para tomar ventaja de los consumidores vulnerables, quienes buscan soluciones y asistencia para resolver sus problemas financieros o de desempleo.
  • La cooperación transfronteriza es esencial para reducir este tipo de fraudes, pues según ICPEN, "Internet es el principal espacio utilizado por los estafadores alrededor del mundo para aprovechar las fronteras internacionales evitando la detección y represión de sus fraudes", de ahí la relevancia del trabajo coordinado y conjunto de las agencias de protección.

Día Internacional de la limpieza de Internet (sweep day)

  • El día internacional de la "limpieza" de internet es sólo un ejemplo de la labor conjunta de las agencias de protección de los consumidores en el combate contra los fraudes en línea. En ese marco, el SERNAC recomienda a los consumidores, a fin de evitar ser estafados.
  1. Evite hacer clic en links a sitios web que provienen de correos electrónicos no solicitados relacionados con importantes temas financieros, situaciones sociales o desastres naturales.
  2. Evite las promesas demasiado buenas para ser verdad como descuentos increíbles, negocios ventajosos y regalos "gratuitos".
  3. No confíe en testimonios que afirmen resultados asombrosos.
  4. Tenga cuidado con los productos o tratamientos que son publicitados como una rápida y efectiva cura a todo tipo de enfermedades o para un dolor no diagnosticado.
  5. Lea todos los términos, las condiciones y las letras pequeñas.
  6. Pregunte, busque asesoría profesional particularmente si el servicio considera el envío de grandes cantidades de dinero.
  7. Investigue el negocio: sepa con quién está tratando. Haga una búsqueda en Internet con el nombre del producto/compañía, y verifique cualquier contacto o detalle.

    Comercio electrónico

  • El consumidor debe tener presente que las compras virtuales no significan que el producto que compre y a quién se lo compre "sean también virtuales". Es decir, la empresa debe ser perfectamente identificable por parte del consumidor.
  • La ley entrega la posibilidad que en las compras a distancia, el consumidor se pueda retractar del contrato dentro de los 10 días desde que ha recibido el producto o contratado el servicio y antes de que se preste.
  • Es obligación del proveedor enviar una confirmación escrita del contrato, por vía electrónica o cualquier otro medio que garantice el debido y oportuno conocimiento al consumidor. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • También tiene derecho como en toda relación consumidor-proveedor, a que se respete lo ofertado y publicitado.
  • Tenga en cuenta además que los bienes adquiridos por este medio o por comunicación a distancia tienen, como todo producto comprado nuevo, derecho a garantía por fallas o defectos, dentro del plazo de tres meses de adquiridos.
  • Para los productos refaccionados o usados no opera la garantía, siempre y cuando ello sea debidamente informado el consumidor. Lo que debe informarse es su calidad de segunda selección.
  • La información del proveedor en medios electrónicos sobre sí mismo debe ser suficientemente clara y precisa, correcta y de fácil acceso para los consumidores, de manera tal que permita su identificación mediante nombre o razón social, domicilio principal, dirección de correo electrónico, u otra forma de contacto.
  • La información debe describir correcta y claramente los bienes y servicios ofrecidos, así como las ofertas y promociones, permitiendo a los consumidores una decisión informada sobre la conveniencia o no de realizar la transacción, así como que sea posible tener un registro de tal información.
  • En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término, condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos, garantías, etc.

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