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Diputados aprueban proyecto de Ley

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modificará la Ley de Protección de los Consumidores. El próximo paso es la aprobación del Senado.

20 de agosto de 2009

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modificará la Ley de Protección de los Consumidores. El próximo paso es la aprobación del Senado.

Los problemas que ha presentado Chilectra y las sanciones que ha recibido por parte de la SEC, prueban la necesidad de que se modifique la Ley para que la reparación a los consumidores afectados sea rápida y expedita.


  • En el Congreso se dio otro paso hacia el fortalecimiento de la defensa de los consumidores luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que modificará la Ley del Consumidor. Ahora el proyecto deberá pasar al Senado.
  • El Director del SERNAC, José Roa, valoró este avance pues "esta es una Ley que los consumidores se merecen y que Chile necesita. Como Gobierno, hemos dicho que no nos gusta la realidad del consumo pues hoy las empresas prefieren pagar las multas y siguen tropezando con la misma piedra".
  • Las principales preocupaciones que los legisladores manifestaron en el debate, se centraron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad en pos de la defensa de los consumidores, juicios colectivos más cortos y simples que incentiven el reclamo y donde se repare el daño causado.
  • Asimismo, señalaron que el mercado ha cambiado y la normativa que lo regula no ha avanzado a la par, por lo que necesita una nueva mirada. En ese sentido, se citó como ejemplo el costo del crédito y los abusos que cometen las empresas de cobranzas.
  • También los Diputados mencionaron como ejemplo de la necesidad de modificar la Ley, lo ocurrido con la empresa Chilectra, la que fue multada por tercera vez por la SEC por no tomar lectura de los medidores lo que acarreó fuertes alzas en las cuentas de los vecinos de varias comunas.
  • De existir la nueva Ley, una vez que se confirmara la sanción, los consumidores recibirían una compensación mínima automática, el costo del reclamo y el juicio será de la empresa, los procedimientos colectivos serían más cortos y expeditos, y la empresa no podría volver a cometer la misma infracción.
  • Según los cálculos del Servicio un consumidor que hoy inicia un juicio contra una empresa, debe asumir un costo cercano a los $900 mil y esperar alrededor de 13 meses en promedio que se respeten sus derechos como consumidor.
  • "Con la modificación a la Ley no sería necesario realizar un juicio nuevo desde el principio hasta el final, sino que sólo con la misma sentencia se podría reparar los daños de los nuevos afectados", explica Roa. Esto es, una vez que exista sentencia, los consumidores podrán ser indemnizados automáticamente con un piso mínimo que al menos compense el costo del reclamo, independiente de las acciones complementarias que determine el juez y sin necesidad de iniciar un nuevo juicio.
  • El SERNAC espera que el Proyecto de Ley de apruebe en el más breve plazo con el fin de que los consumidores se vean fortalecidos en sus derechos.

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