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Los consumidores no tiene que pagar los platos rotos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra con una importante multa a beneficio fiscal por infringir la normativa sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas

20 de agosto de 2009

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra con una importante multa a beneficio fiscal por infringir la normativa sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas

  • Esta es la tercera sanción similar que recibe la empresa y los problemas que se han detectado se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal.
  • "Si la empresa no cumple con su obligación de ir a leer los medidores, tiene que ofrecer alternativas que reparen el daño causado" señaló Roa, pues los consumidores tienen derecho a cuentas claras y los cobros justos y a exigir las indemnizaciones correspondientes cuando eso no es así. "No corresponde que los consumidores paguen los platos rotos en un caso donde vemos que la empresa vuelve a tropezar con la misma piedra", señaló.
  • "Los consumidores deben pagar por lo que efectivamente se consumió, ni un peso más, ni un peso menos", indicó agregando que una vez que la sanciónsea confirmada por los tribunales, corresponderá que las empresas reparen el daño a los consumidores.
  • En este contexto, Roa llamó a la aprobación del Proyecto que modificará la Ley del Consumidor y que se discute en el Congreso, pues ello fortalecerá la protección a los usuarios ante este tipo de casos pues las empresas deberán pagar el costo de los reclamos y los juicios, así como establecerá procedimientos más rápidos, compensaciones automáticas para los consumidores cuando exista sanción, y lo más importante, es que las empresas no podrán volver a tropezar con la misma piedra y cometer la misma infracción.
  • Por último, el Director llamó a los usuarios afectados a reclamar para que el organismo tome las acciones necesarias para obtener una reparación oportuna y adecuada, pero además, la queja permitirá que la SEC ordene a la empresa no cortar la luz mientras se resuelve la investigación sobre los cobros.
  • Vea la nota de TV, recomendaciones del SERNAC

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