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Más de $9 mil de diferencia por el mismo medicamento

Ninguna puede decir que es la más barata siempre, pues es una fotografía del mercado, el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar.

11 de agosto de 2009

Ninguna puede decir que es la más barata siempre, pues es una fotografía del mercado, el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar.

  • El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el octavo sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
  • La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas. Se realizó el 29 de julio recién pasado en 6 locales del Gran Santiago.
  • El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.


    ¿Vale la pena cotizar?

  • , pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $9.120 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Clavinex comprimidos recubiertos de Laboratorio Saval 500/125 de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $11.270 (Farmacia Mendoza) y el máximo de $20.390 (Farmacia Ahumada).
  • Otra diferencia importante alcanzó un 185,2% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de 10 comprimidos cuyo precio mínimo fue de $1.350 (Farmacia Mendoza), y el máximo de $3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, el precio del más barato es un tercio del más caro.
  • >Es interesante destacar que en ambos productos el precio más conveniente se encontró en una farmacia independiente.


    ¿Qué cadena es la más barata?

  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las farmacias independientes, con excepción de farmacias Mendoza, Espoz y Carmen que poseen 145, 138 y 136 de los 217 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Al considerar los precios normales de los 76 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más Mendoza, Carmen y Espoz, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Cruz Verde, seguido por Salcobrand (0,49% más caro), Ahumada (2,12%), Espoz (3,87%), Mendoza (4,10%) y Carmen (9,81% más cara que la farmacia más económica).
  • Si realizamos el mismo ejercicio sólo con las farmacias de cadenas, se comparan 150 productos, el orden cambia ubicando a Salcobrand como la más barata, seguida por Cruz Verde (0,62% más cara) y Ahumada un 0,95% más cara que la más barata.


    ¿Con o sin marcas?

  • Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
  • Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 2.039,39%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400 Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $16,5 y el máximo de $353. Igualmente llamativa fue la diferencia de 1.600% en el caso del Salbutamol de 100 Mcg/dosis, cuyo valor mínimo por dosis fue de $2,85 y el máximo de $48,45.


    ¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?

  • Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo anterior, es posible indicar que Ahumada y Salcobrand disminuyeron sus precios (1,06% y 0,46%, respectivamente), mientras que Cruz Verde aumentó sus precios en 0,21%.

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Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

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