Contenido principal

Más de $5 mil de ahorro por elegir el supermercado más conveniente

Al comparar un listado de productos con presencia de 100% en todos los supermercados de cada sector, un consumidor puede ahorrar más de $5 mil (sobre la base de una canasta de un valor promedio de $64.050) por preferir el superm

31 de julio de 2009

Al comparar un listado de productos con presencia de 100% en todos los supermercados de cada sector, un consumidor puede ahorrar más de $5 mil (sobre la base de una canasta de un valor promedio de $64.050) por preferir el superm

Montserrat obtuvo el total de la lista más cara en casi todos los sectores, excepto en la zona poniente, donde fue Unimarc el más caro.


  • Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.
  • El análisis realizado entre el 21 y 24 de julio, analiza el comportamiento de precios de 200 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago. Las empresas consideradas en esta oportunidad son: Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.


    Diferencias entre cadenas

  • A nivel de las cinco zonas, la mayor diferencia en el total del listado, comparado por cada zona, se produce en la zona Poniente, donde el ahorro puede alcanzar un 8,64% ($5.306) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Centro con un 2,79% ($1.361).
  • Montserrat obtuvo el total de la lista más cara en casi todos los sectores, excepto en la zona poniente, donde fue Unimarc el más caro. Por otra parte, Líder fue el más económico en casi todos los sectores, excepto en la zona centro, donde Tottus fue el más barato.
Zona
Jumbo
($)
Líder
($)
Montserrat
($)
Santa Isabel ($)
Tottus
($)
Unimarc
($)
Oriente (72 prod.)
69.806
68.283
71.031
68.655
70.427
70.210
Sur (72 prod.)
66.912
65.462
68.349
66.524
67.640
67.552
Poniente (67 prod.)
64.432
61.397
66.602
63.291
65.206
66.703
Centro (60 prod.)
-
48.926
50.162
49.469
48.801
49.919
Norte (57 prod.)
-
48.117
49.544
48.749
48.700
49.415
  • Respecto a la concentración de los precios mínimos y máximos, fue Líder quien concentró la mayor cantidad de precios mínimos y menor de precios máximos. Por el contrario, la mayor cantidad de precios máximos y la menor de precios mínimos la reunió Montserrat.

La recomendación a los consumidores frente a sus compras en supermercados es

  • Incorpore buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, con el fin de no aumentar el presupuesto disponible para compras de supermercado lo que afectaría parte del presupuesto de otras necesidades y evitará adquirir productos que no son realmente necesarios.
  • Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo preocupante de sobreendeudamiento ya que el próximo mes estará pagando los alimentos de ese mes, más lo que consumió el mes anterior.
  • Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta