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Sernac destina fondos para asociaciones de consumidores

Se trata de un Fondo Concursable que permite a las Asociaciones de Consumidores realizar sus proyectos.Las postulaciones estarán disponibles hasta el 10 de agosto. Postular

23 de julio de 2009

Se trata de un Fondo Concursable que permite a las Asociaciones de Consumidores realizar sus proyectos.Las postulaciones estarán disponibles hasta el 10 de agosto. Postular

  • SERNAC inició el segundo llamado para postular al Fondo Concursable para las Asociaciones de Consumidores que en esta oportunidad dispone de un presupuesto de más de $99 millones para que puedan financiar sus proyectos.
  • Con esos recursos, estas agrupaciones están llamadas a orientar y educar a los consumidores, hacer estudios, realizar investigaciones en temas de consumo, proponer medidas y participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.
  • En 2004, había sólo un par de grupos de consumidores organizados, sin embargo hoy existen más de 60en todo el país.
  • Sólo en la Región Metropolitana, existen 24 de estas agrupaciones, entre las más antiguas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y la Organización de Consumidores ODECU.
  • Sin embargo, la organización ciudadana también se ha unido en torno a temas más específicos como los que ocupan a la Asociación de Consumidores de Asistencia Mortuoria (ACAM), la Asociación de Consumidores de Independientes y Jubilados de Carabineros (ACONDIP), la Asociación de Usuarios de la Salud Contra el Cheque en Garantía y otros abusos (AUSECH), la Asociación de Consumidores para el Adulto Mayor y Minusválidos, la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios Educacionales '(ANCUSE'), entre otras.
  • Para el Director del SERNAC, José Roa, la participación ciudadana ha sido un pilar fundamental para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo y las Asociaciones de Consumidores han tenido un rol protagónico que es necesario seguir fomentando.
  • A su juicio "los consumidores organizados pueden cambiarle la cara al mercado" ya que asegura que según la experiencia de otros países, las Asociaciones de Consumidores pueden transformarse en agrupaciones de gran poder logrando influir positivamente en los mercados.
  • La fuerza que ha adquirido este movimiento se manifiesta en que hoy los consumidores están más activos e informados. Según la encuesta CERC, el 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar cuando sus derechos no son respetados y el 62% castiga a las empresas dejándoles de comprar por esta causa.
  • El mismo sondeo indica que de quienes se atreven a reclamar frente a la empresa, más de la mitad resuelve el problema, lo que demuestra el poder que han adquirido los consumidores y los cambios que pueden generar en el mercado.
  • Entre sus atribuciones, la ley permite que las Asociaciones de Consumidores puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos. De hecho, al menos 5 de las acciones colectivas notificadas al SERNAC hasta ahora, han sido iniciadas por estas agrupaciones.
  • Durante estos años, se han presentado proyectos tan variados como talleres de capacitación, desarrollo de páginas web, programas de radio y televisión para difundir los derechos de los consumidores, servicios de atención al endeudado, estudios sobre el contenidos de los alimentos para niños etc.
  • SERNAC espera que se constituyan muchas de estas asociaciones en todo Chile, las que por la experiencia de otros países, se han constituido en agrupaciones de gran poder logrando influir positivamente en los mercados.

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