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SERNAC demanda a Costanera Norte por inundación en Providencia

 Los hechos ocurrieron el pasado domingo 17 y lunes 18 de abril producto del colapso del Río Mapocho. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva que se tramitará ante los Tribunales Civiles […]

07 de octubre de 2016

  • Los hechos ocurrieron el pasado domingo 17 y lunes 18 de abril producto del colapso del Río Mapocho.

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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva que se tramitará ante los Tribunales Civiles de Santiago en contra de la empresa Costanera Norte S.A ello, por incumplimiento a la Ley del Consumidor debido a la suspensión de sus servicios los días 17 y 18 de abril de este año, producto del colapso del Río Mapocho.

La acción judicial tiene como objetivo determinar las infracciones y compensaciones correspondientes para todos los afectados que no pudieron usar un servicio de disposición permanente, como es la utilización de la autopista Costanera Norte, por lo tanto, luego de que el Tribunal pueda definir los grupos y/o subgrupos de consumidores que resultaron efectivamente perjudicados, se proceda a indemnizarles por los perjuicios ocasionados.

Por otro lado, la acción judicial busca reafirmar la aplicación de la Ley del Consumidor a las autopistas concesionadas, luego de que la empresa rechazara una solución extrajudicial argumentando que la ley no se le aplica.

Cabe recordar, que con fecha 06 de julio de 2016, el SERNAC ofició a la empresa Costanera Norte con la finalidad de dar inicio a una mediación colectiva y buscar una solución justa e integral para los consumidores afectados. Sin embargo, con fecha 20 de julio de 2016, Costanera Norte declinó participar en el proceso de mediación colectiva, aludiendo que no reconocen su calidad de proveedor.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que "en relación a los antecedentes de este caso, como SERNAC decidimos interponer una demanda contra la empresa Costanera Norte S.A, por infringir la Ley de Protección del Consumidor, al incumplir las condiciones contratadas y actuar de manera negligente, causando perjuicios a las y los consumidores que esos días no pudieron utilizar la autopista" y agregó que "queremos reafirmar la plena vigencia de los derechos de los consumidores en materia de autopistas concesionadas, buscando la aplicación de multas y también de compensaciones para los afectados y además que las autopistas se reconozcan como empresa proveedora de un servicio".

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