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Sernac interpone demandas colectivas contra empresas de descuento Groupon y Pez Urbano por negarse a eliminar cláusulas abusivas en contratos

Tras analizar los contratos, el Servicio detectó cláusulas  donde las empresas se desligan anticipadamente de su responsabilidad y desconocen su calidad de intermediarios, entre otras. El SERNAC busca que la justicia declare nulas las cláusulas […]

07 de octubre de 2013

  • Tras analizar los contratos, el Servicio detectó cláusulas donde las empresas se desligan anticipadamente de su responsabilidad y desconocen su calidad de intermediarios, entre otras.

  • El SERNAC busca que la justicia declare nulas las cláusulas detectadas y aplique a las empresas las respectivas multas por infringir la Ley del Consumidor.

El SERNAC interpuso demandas colectivas en contra de las empresas de descuento Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas, las que vulneran los derechos de los consumidores.

El Servicio tomó la determinación luego de concluir un proceso de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a adecuar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

Hay que recordar que el SERNAC solicitó a principios del año pasado los contratos de las 5 empresas de descuento más reclamadas, con el propósito de analizarlos y detectar la existencia de cláusulas abusivas.

Las empresas oficiadas fueron:

  • Needish Limitada (Groupon)
  • Letsbonus
  • Virtualia o Agrupemonos
  • Pez Urbano (ex Groupalia)
  • Atrápalo

Tras el análisis, el SERNAC detectó que todas las empresas contenían en sus contratos cláusulas abusivas, las cuales, luego de una mediación colectiva, fueron eliminadas.

No obstante, las empresas Needish (Groupon) y Pez Urbano no estuvieron dispuestas a modificar sus contratos.

En el caso de Groupon, el SERNAC revisó el contrato tipo utilizado por esta empresa, detectando 9 cláusulas abusivas de un total de 13; mientras que en el caso de Pez Urbano, el Servicio analizó sus dos contratos, detectando 14 condiciones desfavorables de un total de 20.

Las cláusulas detectadas en ambas empresas fueron principalmente aquellas donde desconocen su rol como intermediarias y se desentienden anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, endosándosela al consumidor o a terceros.

En el caso de Pez Urbano, además la institución detectó cláusulas donde se permite modificar unilateralmente el contrato; se obliga al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos en caso de algún incumplimiento de parte de la empresa; y aplican limitaciones al ejercicio de la garantía legal en caso de que los productos tengan fallas, entre otras.

Con estas acciones, el SERNAC busca que la Justicia:

  • Declare la abusividad de las cláusulas y sean declaradas nulas.
  • Se declare la responsabilidad de las empresas y se le apliquen las multas respectivas por contener en sus contratos cláusulas abusivas contrarias a la Ley del Consumidor.

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que para el Servicio eliminar las cláusulas abusivas, a través de la revisión de los contratos, es una tarea primordial en la misión de proteger los derechos de los consumidores.

"Como SERNAC estamos convencidos de que, para generar verdaderos cambios en las estructuras de los mercados, se deben eliminar estas cláusulas, las cuales son el origen de muchos de los reclamos y donde se incuba la mayor vulnerabilidad para los consumidores", señaló la autoridad.

Ossa recordó que, en el caso de las empresas de descuento, el SERNAC les solicitó los contratos a aquellas más reclamadas, y tras mediaciones colectivas, la mayoría modificaron las cláusulas abusivas detectadas, pero Groupon y Pez Urbano se negaron a ello.

Derechos en empresas de descuento

El Director Nacional del SERNAC señaló que los consumidores que compran productos a través de las empresas de descuento, tienen derechos; entre ellos, a recibir exactamente el producto por el que se pagó o el servicio que contrató o a ser compensados por incumplimientos.

"Las empresas de descuentos deben responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas", enfatizó Ossa.

Durante el año 2012 las principales empresas de descuento registraron alrededor de 4.500 reclamos ante el SERNAC, mientras que el primer semestre de este año sumaron casi 2.900 casos.

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