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La Polar deberá compensar a todos los afectados por repactaciones unilaterales

La empresa devolverá los montos cobrados en exceso a todos los clientes repactados unilateralmente. La empresa deberá compensar por una suma equivalente a más de 650 millones de dólares.

23 de mayo de 2012

La empresa devolverá los montos cobrados en exceso a todos los clientes repactados unilateralmente. La empresa deberá compensar por una suma equivalente a más de 650 millones de dólares.

  • En el marco de la etapa de conciliación del juicio colectivo contra La Polar y tras la exigencia del SERNAC, la empresa extendió la compensación a todos los afectados por las repactaciones unilaterales revirtiendo la deuda repactada al monto original, eliminando intereses abusivos, comisiones, seguros y otros cargos, más un monto en dinero.
  • La empresa devolverá los montos cobrados en exceso a todos los clientes repactados unilateralmente.
  • En suma, la empresa deberá compensar por una suma equivalente a más de 650 millones de dólares además de una multa de 600 UTM al tribunal.




  • En el marco de la etapa de conciliación del juicio colectivo contra La Polar por las repactaciones unilaterales, el Ministerio de Economía, a través del SERNAC logró establecer las bases para una conciliación que implica extender las compensaciones a todos los afectados y no sólo a los que pagaron como lo había planteado la empresa.
  • En esta etapa del juicio, la empresa presentó una propuesta parcial e insuficiente. El Ministerio de Economía y el SERNAC, objetaron dicha propuesta exigiendo la extensión a todos los consumidores la que será sometida a revisión del Tribunal.
  • Públicamente la empresa había manifestado su disposición a compensar sólo a quienes habían pagado su deuda base lo que dejaba a miles de consumidores sin solución. Según lo declarado por la misma empresa, los consumidores que tienen deudas son cerca de 848 mil clientes y los que ya pagaron alcanzarían los cerca de 151 mil.
  • No obstante, el SERNAC, en reuniones encabezadas por el Ministro de Economía Pablo Longueira, insistió en la exigencia de que todos los consumidores fueran compensados, pues reiteró que no pierden sus derechos por tener deudas impagas y la ley no hace distinción.

Finalmente, la empresa ajustó su propuesta según la exigencia de la autoridad que incluye:

  • Revertir los cobros ilegales a todos los afectados por repactaciones unilaterales, hayan pagado o no, dejando la deuda en el monto original, lo que incluye descontar los intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros y comisiones de cualquier tipo. Es decir, si debía una plancha de $20 mil y hoy debe $300 mil por repactaciones unilaterales, se vuelve a la deuda original anterior a la repactación y se reliquidará.
  • Se hará una reliquidación sobre la deuda original (el costo de la plancha en el ejemplo) aplicándose una tasa de interés preferencial de 1,99% para los consumidores que acepten el convenio durante 6 meses desde aprobada la propuesta por el Tribunal. Después de ese plazo, la tasa no podrá superar el 2,8%.
  • Se permitirá el pago en cuotas de hasta 36 meses sin interés.
  • Los consumidores que pagaron más de lo que correspondía tendrán derecho a que se les devuelva todo lo indebidamente cobrado y debidamente reajustado.
  • Los consumidores que pagaron su deuda recibirán $15 mil en efectivo más lo indebidamente cobrado. Los deudores, tendrán los $15 mil como descuento de su deuda.
  • Adicionalmente, la empresa deberá pagar al tribunal 600 UTM por concepto de multa, no obstante, será el juez quien determina su aceptación.

En total, el plan compensatorio suma $650 millones de dólares tal como se desglosa en el siguiente cuadro:

Concepto
USD
Pesos
Devoluciones a consumidores que pagaron
35 millones
17.500 millones
Descuentos en cargos, comisiones y seguros indebidamente contratados
52 millones
26.000 millones
Descuento en tasa de interés
534 millones
267.000 millones
Bono reparatorio $15 mil
30 millones
15.000 millones
Total
651 millones
325.500 millones
  • El cumplimiento de los compromisos será monitoreado por una auditoría y si un consumidor considera que sufrió un daño mayor, puede exigir las indemnizaciones correspondientes en tribunales.
  • El SERNAC prestará orientación a través de sus canales, a todos los consumidores que tengan dudas.

Este acuerdo se hará efectivo sólo si se cumplen tres condiciones legales

  1. La aprobación de la minuta por la junta de acreedores de la compañía
  2. La materialización en forma íntegra y oportuna del proceso de aumento de capital acordado con los acreedores de la compañía dentro del plazo pactado en el "Convenio Judicial Preventivo" y sus eventuales modificaciones.
  3. La aprobación de la propuesta conjunta de conciliación acordada en este documento por resolución firme y ejecutoriada que ponga término a la acción de clase sustanciada ante el Primer Juzgado Civil de Santiago.
  • Para quienes no se acerquen a exigir el plan de compensación en 6 meses, de todas maneras se les revertirá la deuda a su estado original automáticamente y se reliquidará la misma.
  • El plazo máximo de implementación de estas medidas debe ser al 31 de octubre de 2012.
  • Asimismo, los alcances de la conciliación incluye que los contratos de adhesión de la empresa serán revisados por el SERNAC y La Polar se obliga en base a la conciliación a realizar el ajuste de los mismos de acuerdo a las exigencias de la Ley del Consumidor.

Para el Director del Sernac

  • Para el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, "se está cumpliendo la exigencia que hicimos desde el primer día: que la empresa reconociera la infracción, revirtiera la conducta y ofreciera una reparación a los afectados en el marco del juicio".
  • El director del SERNAC agregó que "los mismos consumidores que acudieron al SERNAC nos decían que sabían que tenían una deuda y querían pagarla, pero pagando lo justo. Ni un peso más ni menos. Hoy podemos decirles que su deuda vuelve al día uno, cuando compraron la plancha o el pantalón, no estarán más en DICOM, tendrán facilidades de pago y una bonificación. Ya ha pasado un año desde que denunciamos y los consumidores no podían seguir esperando".
  • Indica que "nuestra principal batalla era que la empresa compensara a todos los afectados y se les devolviera lo cobrado indebidamente. No sólo estamos protegiendo a los que pagaron, pues no debemos olvidar que fue su misma práctica de repactar a espalda de sus clientes la que los mantuvo en un círculo de deuda al aumentarle hasta 10 veces los montos. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto".
  • La autoridad recordó que resolver la situación en esta etapa del juicio beneficia a los consumidores "que no tendrán que esperar años por una solución. Hoy podrán ponerse al día y tener el alivio de salir de esta situación que los tenía ahogados en una deuda que sólo crecía".
  • Asimismo, señala que tras este caso, hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile. "Cuando denunciamos a esta empresa destapamos un caso que venía ocurriendo hace casi 10 años donde los consumidores más vulnerables eran el vehículo de un engaño que buscaba maquillar los balances para obtener cifras azules. Quizás si no hubiéramos denunciado todavía existiría esta práctica. El SERNAC cumplió con detectar esta situación, denunciarla y ahora lograr junto al Ministerio de Economía, la solución que beneficiará a todos los consumidores afectados".
  • Concluye que "este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la Ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes".

El titular de la cartera de Economía explicó que La Polar tiene 42 tiendas a lo largo de Chile, cuenta con 7.150 trabajadores y tiene cerca de 490 mil clientes activos en la actualidad. "Es por esto que el acuerdo al que llegamos hoy cobra más sentido, pues no sólo se logró la compensación del más de millón de clientes afectados, sino que también se preservó la viabilidad de una compañía que entrega trabajos y de la que dependen otras cientos de familias más", destacó Longueira.

El ministro Pablo Longueira por su parte señaló en tanto que "desde que asumí esta cartera, manifesté que nuestro compromiso como Gobierno con la defensa de los consumidores es primordial y que no descansaríamos hasta encontrar solución a los cientos de familias que fueron afectadas por el Caso La Polar. Hoy, puedo decir con satisfacción, que esta propuesta de compensación a la que hemos llegado se trata de un hecho histórico y estamos convencidos que de aquí en adelante, vamos a eliminar de una vez las malas prácticas comerciales en el país".

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