Contenido principal

Campaña de Concientización sobre Cordones de Cortinas

El Servicio Nacional del Consumidor se une a la campaña internacional “Cortinas seguras” lanzada por la OCDE. Quizás sin siquiera darnos cuenta, exponemos a riesgos mortales a niños y lactantes si no tomamos precauciones a […]

28 de junio de 2016

  • El Servicio Nacional del Consumidor se une a la campaña internacional "Cortinas seguras" lanzada por la OCDE.

Foto 3

Quizás sin siquiera darnos cuenta, exponemos a riesgos mortales a niños y lactantes si no tomamos precauciones a la hora de disponer las cortinas en nuestras casas, lugares de trabajo y/o educacionales. Es por esto que la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organización de la cual Chile es miembro, ha lanzado una campaña mundial para anunciar y prevenir estos accidentes. SERNAC representa a Chile en la OCDE participando activamente en el Comité de Políticas al Consumidor y en el grupo de trabajo sobre seguridad de productos de este mismo.

La campaña tiene como objetivo concientizar a padres y adultos sobre los riesgos de accidentes que se ocultan en los cordones de las cortinas o persianas para los niños en sus hogares. El fin de la campaña es sensibilizar a los consumidores del mundo sobre los peligros persistentes, ocultos y graves que representan los cordones de las cortinas o persianas para los niños; especialmente los menores de tres años.

De no tomar las medidas pertinentes para el uso de estos cordones, los niños podrían sufrir estrangulamiento por obstrucción de vías respiratorias, daño neurológico por la falta de oxígeno, pérdida de conocimiento e incluso la muerte.

Estadísticas de accidentes con cortinas:

Estadísticas reportadas en Estados Unidos de América indican que entre 1996 y 2016 se reportaron 184 muertes por estrangulamiento; mientras que en Brasil, se reportaron entre 2000 y 2013, 540 muertes por estrangulamiento. En el caso de Chile, en 2009 se reportó un caso de muerte por estrangulamiento relacionado a cordones de cortinas.

Cabe precisar que en esta campaña participan también: Australia, Canadá, Bélgica, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Unión Europea (EU), Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Letonia, Malta, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Turquía y Suiza

Recomendaciones y medidas a considerar:

  • Usar cortinas o persianas sin cordones o con cordones inaccesibles.
  • No poner cunas, camas o muebles cerca de las ventanas, los niños pueden subirse y tener acceso a los cordones.
  • Verificar de manera frecuente que los cordones estén fuera del alcance de los niños.
  • Usar cortinas o persianas a prueba de niños.

Para mayor información sobre la campaña y los riesgos asociados a los cordones de las cortinas, ver:

https://www.cpsc.gov/es/Safety-Education/Centro-de-informacion-seguridad/Window-Covering-Information-Center-Spanish/

http://www.oecd.org/sti/consumer/Window-Covering-Cord-Safety-Campaign.htm

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/consumer-marketing/events/160623_en.htm

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta