Contenido principal

Avance legislativo: Comisión de Economía del Senado aprueba proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores

El Ministro de Economía y el Director Nacional del SERNAC valoraron este nuevo paso legislativo, esperando que pronto se convierta en ley para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.   La iniciativa legal […]

15 de junio de 2016

  • El Ministro de Economía y el Director Nacional del SERNAC valoraron este nuevo paso legislativo, esperando que pronto se convierta en ley para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
  • La iniciativa legal ahora deberá ser analizada por las Comisiones de Constitución y Hacienda del Senado, para luego ser votado en la sala.

Congreso - Director Nacional y Ministro de Economía
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró que la Comisión de Economía del Senado haya aprobado este miércoles el proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, otorgando al Servicio facultades para prevenir los abusos, potenciando a las Asociaciones de Consumidores, y creando mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, todo lo cual es necesario para lograr mayor transparencia y probidad en los mercados.

Con esta iniciativa legal, el SERNAC obtiene facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas para ir en defensa de los ciudadanos. Además, se crean incentivos para que las empresas alcancen un mayor estándar en su comportamiento.

Asimismo, se crea un nuevo régimen que contempla criterios claros para la aplicación de sanciones donde se distingue entre PYMES y grandes empresas. Actualmente las multas son bajas, generando frustración en los consumidores y desincentivando el cumplimiento legal de las empresas.

La autoridad explicó que durante la larga tramitación parlamentaria se han recogido las inquietudes de los diversos actores, generando en su aprobación altos consensos. "Este proyecto de Ley apunta a un tema país, y constituye un gran avance para los consumidores y para Chile, pues fomentará relaciones de consumo más equitativas entre los consumidores y las empresas", enfatizó Muñoz.

Para garantizar el adecuado ejercicio de estas nuevas facultades se contemplan distintos controles: la facultad fiscalizadora requiere autorización judicial previa al auxilio de la fuerza pública y control judicial ex post; la facultad sancionatoria tiene un control que sólo ejerce el Director Regional, y también una revisión judicial, a través de la reclamación de ilegalidad ante el Juzgado de Policía Local competente y por último, la facultad normativa se ejercerá en conjunto con un Consejo Normativo y contempla la reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.

Otro aspecto destacable de este proyecto es que también busca fortalecer a las Asociaciones de Consumidores, aumentando sus facultades y recursos, eliminando restricciones legales para optimizar su rol, en definitiva dotándolas de mayores atribuciones.

Sobre la aprobación del proyecto de Ley en el Senado, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, valoró este paso legislativo, indicando que "hay que avanzar decididamente como país hacia darle más derechos e información a los consumidores. Con una cancha más pareja y reglas más claras, podemos tener una mejor convivencia entre el mercado y los ciudadanos-consumidores".

En tanto, el Director Nacional del SERNAC señaló que "como puede apreciarse, esta iniciativa está llamada a constituirse en un hito histórico para Chile, adaptando nuestra institucionalidad a las demandas de una ciudadanía más exigente y empoderada, y también fortaleciendo a la sociedad civil, a través de las Asociaciones de Consumidores, para trabajar juntos por una cultura de respeto de los derechos y prevención de los abusos".

El proyecto de Ley continuará su tramitación, pasando ahora a las Comisiones de Constitución y Hacienda del Senado. Una vez aprobada, deberá ser votada en sala del Senado.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta