Contenido principal

Semana de la libre competencia: SERNAC realizó Seminario Internacional de Protección al Consumidor

En el encuentro participó  Edith Ramírez, Chairwoman o máxima representante de la Federal Trade Commission (FTC), agencia federal encargada de proteger a los consumidores y promover la libre competencia en Estados Unidos. En la cita […]

19 de noviembre de 2015

  • En el encuentro participó Edith Ramírez, Chairwoman o máxima representante de la Federal Trade Commission (FTC), agencia federal encargada de proteger a los consumidores y promover la libre competencia en Estados Unidos.
  • En la cita estuvo presente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, entre otras autoridades.

Este jueves se realizó en un céntrico hotel capitalino el seminario internacional de protección al consumidor, encuentro organizado por el SERNAC y que contó con la participación de Edith Ramírez, Chairwoman o máxima representante de la Federal Trade Commission (FTC), agencia federal encargada de proteger a los consumidores y promover la libre competencia en Estados Unidos.

En el seminario también estuvieron presentes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.

Además, también asistieron el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); Eric Parrado; y la Directora Nacional del SENAMA, Rayen Inglés.

Entre las temáticas analizadas en el encuentro estuvieron el comercio electrónico, la protección de los consumidores en el mercado financiero, y el rol del análisis económico en las investigaciones que realiza la FTC en Estado Unidos.

Este seminario se da en la semana de la libre competencia, donde la Chairwoman de la FTC compartió la experiencia de su país en esta materia, además de explicar las acciones que toma su institución en los sectores del comercio electrónico, la protección de datos personales y en la protección del consumidor financiero.

El Ministro Céspedes valoró el seminario explicando que "permite discutir y comparar la experiencia internacional en materia de protección de los derechos de los consumidores. La FTC es una de las instituciones más prestigiosas y, por ende, poder compartir las experiencias de su Chairwoman es muy importante".

Explicó además que "estamos muy entusiasmados con las reformas que estamos llevando adelante en el Congreso: como es la reforma a la libre competencia y también a la institucionalidad de defensa de los derechos de los consumidores, que le permitirá tener al SERNAC el tipo de atribuciones que por ejemplo hoy tiene la institucionalidad que defiende los derechos de los consumidores en Estados Unidos".

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC señaló que en este seminario se ha relevado de manera muy clara la importancia de contar con una institucionalidad fuerte para entregar soluciones concretas en los mercados.

Agregó que esto es justamente lo que está haciendo el proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores al entregarle al SERNAC las facultades de fiscalización, sanción, y de interpretación de normativas, para que los mercados funciones con incentivos claros y que nunca salga más barato incumplir la Ley.

Trabajo que realiza la Federal Trade Commission

Hay que recordar que la FTC, respecto de la protección de los derechos de los consumidores, tiene la misión de detener las prácticas desleales, engañosas o fraudulentas en el mercado.

Para cumplir con este propósito la FTC realiza investigaciones, tiene la facultad de demandar a las empresas que incumplen la ley y elabora normativas que garantizan que el mercado funcione correctamente.

También es la agencia responsable de recibir los reclamos de los consumidores, los cuales van desde la seguridad de datos y la publicidad engañosa hasta el robo de identidad.

Además, la FTC realiza actividades educativas, tanto a los consumidores como a las empresas para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Respecto de la libre competencia, la FTC aplica las leyes antimonopólicas y toma acciones en contra de aquellas prácticas comerciales que pudieran perjudicar a los consumidores mediante aumentos de precios, menor calidad o menos opciones de bienes y servicios. También monitorea prácticas comerciales y examina posibles fusiones de empresas.

Fortalecimiento de la normativa en Chile

Hay que recordar que actualmente el SERNAC está, junto al Ministerio de Economía, liderando un proceso legislativo que busca que se convierta en ley un proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual fortalecerá los derechos de los consumidores y fortalecerá la institucionalidad en materia de consumo en el país.

Este proyecto busca fortalecer las facultades legales del SERNAC para una protección efectiva de los consumidores, entregándole las facultades para fiscalizar, sancionar y dictar e interpretar normativas.

En este sentido, la experiencia de la FTC en materia de cumplimiento legal es muy interesante para cuando corresponda la implementación en Chile del proyecto de ley, puesto que esta agencia estadounidense dispone de las facultades que hoy el SERNAC no posee.

Hay que tomar en cuenta que el Servicio ha comenzado a perseguir la compensación de los daños ocasionados a los consumidores en los casos de infracciones a la libre competencia que han afectado los intereses colectivos o difusos de los consumidores.

Entre los casos más recientes de la acción del SERNAC en casos de libre competencia están:

  • Demanda colectiva en contra de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde por colusión de medicamentos. Este juicio colectivo está en fase probatoria.
  • Demanda colectiva en contra de las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví por la colusión de la ruta Santiago-Curacaví. Esta acción fue presentada el pasado 15 de septiembre y actualmente está en fase de admisibilidad.
  • Demanda colectiva en contra de las empresas productoras de pollos Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada. Actualmente se está a la espera de que la sentencia de la Corte Suprema esté ejecutoriada.
  • Colusión de empresas de papel tissue. Se inició mediación colectiva con CMPC. SCA se negó a aceptar esta instancia extrajudicial, esto en paralelo al juicio que lleva adelante actualmente el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Seminario Internacional (1)

Tags

Mercados: Farmacia

Proveedor: Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta