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Resultado de mesa de trabajo conjunta: SERNAC logra ajuste de pagarés y mandatos de clínicas que infringían la Ley de Protección del Consumidor

En los documentos analizados por el Servicio en el marco de esta instancia de trabajo, se hallaron problemas vinculados al tratamiento de datos personales de los pacientes, desequilibrio en las prestaciones y falta de información […]

19 de agosto de 2015

  • En los documentos analizados por el Servicio en el marco de esta instancia de trabajo, se hallaron problemas vinculados al tratamiento de datos personales de los pacientes, desequilibrio en las prestaciones y falta de información veraz y oportuna.
  • El organismo destacó que este resultado marca un precedente para otras instituciones de salud que también debieran revisar sus contratos y procedimientos de información y cobro.

El SERNAC anunció el cierre exitoso de las mesas de trabajo con las clínicas Indisa, Bicentenario y Dávila, luego de que la institución detectara durante el 2013 una serie de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, en los contenidos de los pagarés y mandatos.

En la oportunidad, el Servicio tras solicitar la documentación que debían firmar los usuarios a la hora de solicitar una prestación de salud, detectó por ejemplo deficiencias en la autorización para el tratamiento de datos personales; aceptación y renuncia anticipada de derechos; desequilibrio en las prestaciones; falta de información veraz y oportuna; espacios en blanco; contratos con letra inferior a 2,5 milímetros; y mandatos amplios e irrevocables sin obligación de rendir cuentas de los mismos.

Frente a estos hallazgos, el SERNAC inició estas mesas de trabajo con este grupo de clínicas para lograr modificar las clausulas observadas.

De este modo, las tres empresas presentaron una propuesta de solución que fue aprobada finalmente por el Servicio y que contempla:

  • Modificación e implementación de nuevos formatos, ajustados a lo trabajado.
  • El tamaño de la letra es superior a 2,5 mm y en español.
  • Declaración jurada con compromiso por parte de la clínica de abstenerse de aplicar en los contratos en ejecución, las cláusulas que no formen parte de los nuevos instrumentos.

En medio de este proceso, las clínicas presentaron además los nuevos formatos de los documentos, los cuales están ya publicados en sus respectivas páginas web.

También en el marco de estas mesas de trabajo, las tres clínicas entregaron una auditoría que da cuenta de la implementación de los ajustes y acciones ya señaladas.

El SERNAC recordó a las instituciones médicas que deben cumplir la normativa y no deben incluir cláusulas abusivas en sus contratos y/o documentos como pagarés o mandatos.

Además, el Servicio recalcó que los consumidores depositan la confianza en los servicios médicos y no tienen opción de evaluarlos anticipadamente, ni de cotizar sobre todo cuando se trata de urgencia, por lo que las empresas deben responder a esa confianza siempre con profesionalismo.

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