Contenido principal

SERNAC se adjudicó proyecto de innovación para mejorar gestión y atención de usuarios

Según el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, este reconocimiento e impulso a la innovación “cobra hoy más importancia dado el proceso que estamos viviendo en miras de la aprobación del proyecto Ley de fortalecimiento institucional”.

17 de septiembre de 2014

  • Corfo y el Ministerio de Economía anunciaron el nombre de 14 instituciones públicas que instalarán la innovación como eje central dentro de su cultura organizacional para generar ideas de mayor impacto, más eficaces y pertinentes en su gestión interna y para la atención a sus usuarios.

Se trata de los organismos públicos beneficiarios en la segunda versión del concurso "Gestión de la Innovación en el Sector Público", liderado por Corfo, y que en esta oportunidad apoyará las iniciativas presentadas por Fonasa, Sernac, ChileCompra, Dirección Nacional de Aeropuertos, Sernapesca, ISL, Sename, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Dirección del Servicio Civil, Superintendencia de Servicios Sanitarios, GORE de Aysén y las Municipalidades de Peñalolén, de Maipú y de Valdivia.

Según el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz Lamartine, este reconocimiento e impulso a la innovación "cobra hoy más importancia dado el proceso que estamos viviendo en miras de la aprobación del proyecto Ley de fortalecimiento institucional".

En ese sentido, la adjudicación del concurso se traducirá en una nueva línea de trabajo al interior del Servicio, ya que se buscará instalar estructuras, metodologías y competencias necesarias para gestionar adecuadamente el emprendimeinto en la organización pública.

El proyecto tendrá alcance nacional, a través de un programa piloto en las Direcciones Regionales de Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, las cuales actúan actualmente como líderes zonales del Servicio.

Fomentar ideas con valor público

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que "fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno nos permite mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente en cuanto a eficiencia, cobertura y equidad"

Las 14 reparticiones públicas seleccionadas recibirán un cofinanciamiento por parte de Corfo -60% del monto total de sus proyectos, con tope de $ 70 millones- para la contratación de una entidad experta que les ayude a gestionar y establecer sistemas internos de innovación que impacten en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía, sus regulaciones, entre otras acciones.

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, resaltó "el sector público utiliza una proporción significativa de recursos para proveer servicios cada vez más adecuados a las necesidades de los usuarios de forma eficiente. Para poder aumentar su productividad, es necesario tener instituciones que innoven. Este programa promueve la innovación en el servicio público y este año se adjudican 15 proyectos en el sector público central, municipalidades y gobiernos regionales con lo que podrán mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser más eficientes."

Con las asesorías expertas, las instituciones beneficiarias por este Concurso podrán generar espacios y canales donde todos sus integrantes puedan proponer ideas con valor público, como por ejemplo, las mejoras en la gestión o en la calidad de las prestaciones a sus usuarios, además de establecer un Comité de Innovación interno que evalúe -e incluso premie- dichas iniciativas.

Al evento asistieron además la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y distintos representantes de los organismos estales beneficiarios, tales como las principales autoridades de Sernac, Fonasa, Aeropuertos, ChileCompra, SEC, Municipalidad de Maipú, SISS, Sernapesca, ISL y Servicio Civil.

Laboratorio de Innovación Pública, GobLab

En la ocasión, el ministro Céspedes también dio cuenta de los avances en la concreción del Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, que es una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Explicó que se trata de una iniciativa inédita para el Estado de Chile, que va a estar funcionando en diciembre próximo con la participación de los Ministerios de Economía, de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia; Subsecretaría de Desarrollo Regional, Corfo, Servicio Civil, y, junto con ellos, tres expertos del sector privado.

"Este laboratorio va a ser la entidad encargada de impulsar y conducir proyectos innovadores que tengan como objeto solucionar problemas del sector público, con el objetivo de mejorar la productividad de las organizaciones públicas, la eficiencia en la prestación de servicios, y la calidad de los servicios que entregamos a los usuarios", afirmó el ministro.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame