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Cajas de Compensación: Cobros indebidos y falta de información son los principales problemas que afectan a los consumidores

Durante el primer semestre de este año, el Servicio recibió casi 1.800 reclamos contra este tipo de instituciones. Ante una denuncia realizada por los diputados Daniel Farcas, Gabriel Silber y Pepe Auth junto a un […]

05 de septiembre de 2014

  • Durante el primer semestre de este año, el Servicio recibió casi 1.800 reclamos contra este tipo de instituciones.

  • Ante una denuncia realizada por los diputados Daniel Farcas, Gabriel Silber y Pepe Auth junto a un grupo de adultos mayores, el SERNAC anunció una mesa de trabajo con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), para enfrentar los problemas que afectan los derechos de los afiliados a las Cajas de Compensación.

Tras recibir los antecedentes aportados por los parlamentarios, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz Lamartine, informó que el Servicio inició una mesa de trabajo con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), instancia donde se analizarán las diversas problemáticas que están afectando a los afiliados a las Cajas de Compensación.

Sólo durante el primer semestre del año 2014, el SERNAC recibió 1.793 reclamos en contra de las Cajas de Compensación, lo que representa un 6,5% del total de los casos en contra del Mercado Financiero.

En este período la Caja de Compensación Los Andes lideró los reclamos; le siguió Los Héroes; y en tercer lugar se ubicó La Araucana.

Reclamos primer semestre 2014 Porcentaje
CAJA DE COMPENSACION LOS ANDES - C.C.A.F. DE LOS ANDES 37%
CAJA DE COMPENSACION LOS HEROES 31%
CAJA DE COMPENSACION LA ARAUCANA 17%
CAJA DE COMPENSACION 18 DE SEPTIEMBRE 8%
CAJA DE COMPENSACION GABRIELA MISTRAL 7%
Total general 100%

Entre los problemas más recurrentes están los cargos no consentidos, como dobles descuentos o cobros injustificados de cuotas ya pagadas.

Problemas más recurrentes PORCENTAJE
CAJA DE COMPENSACION LOS ANDES - C.C.A.F. DE LOS ANDES 100
NO REVERSA CARGOS MAL EFECTUADOS 17
NO RECONOCE DEUDA 9
DINERO NO ENTREGADO PARCIAL O TOTAL 7
CAJA DE COMPENSACION LOS HEROES 100
COBRO DE COMISIONES EXCESIVOS 19
NO REVERSA CARGOS MAL EFECTUADOS 15
COBRO DE INTERES SOBRE LA MAXIMA CONVENCIONAL 9
CAJA DE COMPENSACION LA ARAUCANA 100
NO REVERSA CARGOS MAL EFECTUADOS 22
NO RECONOCE DEUDA 7
DUPLICIDAD DE COBROS 6
CAJA DE COMPENSACION 18 DE SEPTIEMBRE 100
NO REVERSA CARGOS MAL EFECTUADOS 18
NO RECONOCE DEUDA 17
COBRO DE COMISIONES EXCESIVOS 9
CAJA DE COMPENSACION GABRIELA MISTRAL 100
NO REVERSA CARGOS MAL EFECTUADOS 25
NO RECONOCE DEUDA 17
COBRO DE COMISIONES EXCESIVOS 7

Del total de las quejas recibidas durante el primer semestre, en más de un 60% de los casos las Cajas de Compensación no entregan una respuesta favorable para los consumidores, esto es, 20 puntos más que el promedio de respuesta que logra en general el SERNAC.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró los antecedentes proporcionados por los diputados y los consumidores afectados, pues nos permite conocer en detalle situaciones de personas con nombres y apellidos, pero que representan a muchas otras que sufren situaciones similares.

Recordó que la SUSESO emitió recientemente circulares que obligan a este tipo de instituciones a que cualquier cambio en las condiciones del crédito como el monto, número de cuotas, meses de gracia o tasas de interés, debe ser expresamente aceptado por el afiliado.

Ernesto Muñoz explicó que si bien las Cajas de Compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley del Consumidor.

No obstante, el deber de profesionalismo esperado de parte de este tipo de instituciones debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario

Muñoz agregó que los consumidores tiene derecho a recibir información clara, veraz y oportuna respecto de las condiciones relevantes del crédito, esto es, la CAE y el Costo Total; a que se respeten las condiciones contratadas y publicitadas, y a que se les cobre lo justo.

"Como Estado debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables y la mesa de trabajo que iniciamos junto a la SUSESO apunta justamente en esta línea", enfatizó Muñoz.

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