Contenido principal

Seguridad de productos: Cerca de 120 casos de ingesta de pilas botón se presentaron durante 2013

La información fue proporcionada por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), y complementadas con datos del Hospital Luis Calvo Mackena.

26 de agosto de 2014

  • La información se enmarca en la campaña internacional de prevención de accidentes infantiles por ingestas de pilas botón.

  • Para más detalles pueden ingresar al sitio Seguridaddeproductos.cl (pinchar aquí).

La Red de Seguridad de Productos, de la cual el SERNAC es parte, informó que la ingesta de pilas botón bordeó los 120 casos durante el año 2013.

La información fue proporcionada por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), y complementadas con datos del Hospital Luis Calvo Mackena.

En este sentido, el CITUC reportó que de sus 113 casos registrados, el principal grupo afectado son los de edad preescolar (1 a 4 años), seguidas por los de etapa escolar (5 a 14 años), quienes respectivamente representan el 55% y 19% del total de intoxicaciones por ingesta de pilas botón.

En tanto, estadísticas del Hospital arrojaron al menos 7 casos vinculados a estas pilas, que afectaron a niños entre 0 y 3 años.

SERNAC detectó riesgo en juguetes con pilas botón

Las pilas botón se encuentran en diversos artículos, especialmente en juguetes infantiles, los cuales muchas veces no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Por ello, el SERNAC realizó un estudio de la seguridad en juguetes que utilizan pilas botón para energizarse, donde se analizaron 19 tipos de productos bajo condiciones inseguras (abuso razonablemente previsible, como en acciones análogas de soltar, lanzar, dejar caer, aplastar y/o pisar un juguete).

Los resultados de la investigación dejaron de manifiesto que los productos sí presentan un grado implícito de riesgo cuando los niños hacen uso de ellos.

Para más información, revisa el estudio completo pinchando aquí.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame