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Primeras horas del “Cyber Day”: Falta de información básica y problemas de stock son los principales inconvenientes detectados por SERNAC

Los consumidores se quejan además de que las rebajas de los precios no serían tales, demoras al realizar las compras, entre otros inconvenientes. La falta de información de los precios de los productos que están […]

29 de julio de 2014

  • Los consumidores se quejan además de que las rebajas de los precios no serían tales, demoras al realizar las compras, entre otros inconvenientes.

La falta de información de los precios de los productos que están en promoción, problemas de stock disponible y rebajas que no serían tales, son los principales inconvenientes detectados por el SERNAC durante las primeras horas del "Cyber Day".

Otros de los problemas comunes indicados por los consumidores tienen relación con la demora para poder realizar las transacciones o donde las empresas no reconocen las ofertas, entre otros problemas.

Hasta cerca de las 11 de la mañana el SERNAC había recibido 23 reclamos formales relacionados con el "Cyber Day", y cerca de 320 denuncias a través del hashtag #SERNACyberday.

Dentro de las 25 empresas participantes, LATAM lidera los reclamos, con un 26% de los casos; le sigue Adidas (17%); y París (13%).

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio, desde que comenzó el "Cyber Day", ha constatado, tanto en su propio monitoreo como en la información proporcionada por los consumidores, que los problemas tienen que ver con falta de información y de stock de los productos en promoción, además de precios rebajados que no serían tales.

"Si bien se trata de un análisis parcial de la situación, consideramos que las empresas han tenido algunas dificultades para poder cumplir cabalmente con un servicio de calidad, por lo que esperamos que con el paso de las horas se pongan a la altura y los consumidores poder adquirir sin problemas los productos en promoción.

Respecto de la cantidad de reclamos, el Director Nacional (PT) del SERNAC señaló que tradicionalmente llegan durante el paso de las horas e incluso en los días posteriores a la realización del evento.

Ernesto Muñoz indicó que, una vez concluido el "Cyber Day", analizará en detalle el comportamiento de cada una de las empresas y tomará todas las acciones que le entrega la ley para velar por los derechos de los consumidores.

Muñoz señaló además que en los próximos días el Servicio estará alerta a que las empresas cumplan con las fechas comprometidas para realizar los despachos.

Finalmente, el Director del SERNAC recordó que los consumidores al realizar una compra por internet tienen derecho a:

  • Que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.
  • Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
  • En el caso de la utilización de frases como "hasta agotar stock", las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
  • Si el producto viene defectuoso, usted tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
  • Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

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