Contenido principal

Consulta Pública: Consumidores podrán participar en modificación de decretos que regulan contratos financieros

Propuestas sometidas a observaciones se vinculan a cambios en el consentimiento explícito y en los contratos de plazo fijo de tarjetas de crédito. Se podrá participar hasta el 18 de agosto. ¡Participa!

08 de agosto de 2014

  • Las propuestas sometidas a observaciones se vinculan a cambios en el consentimiento explícito y en los contratos de plazo fijo de tarjetas de crédito.

  • Se podrá participar hasta el 18 de agosto en el sitio web del Ministerio de Economía, fecha desde la cual se elaborarán las normas definitivas.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo invita a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública de dos propuestas de decreto, las cuales buscan elevar la protección de los consumidores frente a industrias que ofrecen productos y servicios financieros.

Para ser parte, sólo deben ingresar al sitio web www.economia.gob.cl y acceder en el especial "Consulta Pública: Reglamento de Consumidores". Aquí encontrarán una forma expedita para revisar las propuestas del Ministerio y realizar comentarios pertinentes.

Propuesta de reglamento sobre consentimiento

Un documento sometido a opinión de la ciudadanía es la modificación del reglamento sobre los "Medios y Condiciones", donde se propone que la aceptación expresa del consumidor será un requisito obligatorio para la celebración, modificación o término de un contrato financiero. Esto significa que un proveedor no podrá cambiar ni poner término a un contrato de manera unilateral.

Para manifestar el consentimiento, se podrá expresar a través de un documento firmado en papel o a través mediante medios electrónicos o de comunicación a distancia. En todos estos casos, se exigirá que dichos medios cuenten con claves secretas, mecanismos de seguridad, constancias de recepción y otras medidas que garanticen que ha sido el propio consumidor quien ha manifestado la aceptación.

En este sentido, los proveedores deberán guardar un respaldo de esta aprobación, la cual puede ser consultada durante todo el período de vigencia del respectivo contrato.

Además, estarán obligados a enviar al consumidor una confirmación escrita de esta aceptación, incluyendo una copia íntegra, clara y legible del acto o contrato modificado dentro de los 10 días hábiles desde su entrada en vigencia.

Propuesta de reglamento sobre tarjetas de crédito

Por otro lado, el Ministerio somete a consulta la propuesta de modificación del reglamento sobre "Información al consumidor de tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias".

Aquí se sugiere derogar una norma referida a los contratos a plazo fijo con cláusulas de renovación automática, de modo de adecuarla a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, actualmente "si el consumidor no acepta las nuevas condiciones propuestas, esto conduce al término del contrato. Es evidente que de este modo la renovación automática se convierte en letra muerta. Creemos que esta fórmula contraviene la Ley del Consumidor y no está en consistencia con la propuesta que hemos planteado sobre el consentimiento expreso de los consumidores".

Fuente: Ministerio de Economía

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta