Contenido principal

Por unanimidad: Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Ley que fortalece al SERNAC

Si bien es el primer paso legislativo, es una muy buena noticia para los consumidores, ya que implica un respaldo transversal de los parlamentarios para dotar al Servicio de mayores facultades que le permitan proteger […]

17 de julio de 2014

  • Si bien es el primer paso legislativo, es una muy buena noticia para los consumidores, ya que implica un respaldo transversal de los parlamentarios para dotar al Servicio de mayores facultades que le permitan proteger con mayor fuerza a los consumidores.

El martes recién pasado, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general, por unanimidad, el Proyecto de Ley que entrega nuevas facultades al Servicio Nacional del Consumidor.

Si bien se trata del primer paso en la tramitación del proyecto, representa una muy buena noticia, pues significa que hay un diagnóstico generalizado y transversal en las deficiencias en las herramientas legales de protección a los consumidores. Este mismo consenso se extiende al rol esencial que cumple el Sernac en la protección a los derechos de los consumidores. De este modo, los parlamentarios de la Comisión, comparten que la solución a estos problemas debe enfrentarse a través de la dotación al Servicio de las facultades necesarias que le permitan realizar con mayor fuerza su labor.

Una adecuada protección de los consumidores también debe considerar el fortalecimiento del rol que cumplen las Asociaciones de Consumidores. Este Proyecto se hace cargo de lo anterior, por ejemplo, dotándolas de mayores recursos económicos a través de los Fondos Concursables, y eliminándoles restricciones para el ejercicio de ciertas actividades.

El próximo paso legislativo consiste en discutir en la Comisión de Economía aspectos particulares del proyecto, instancia en la que se podrán presentar propuestas para perfeccionarlo. Con posterioridad, se votará en la Cámara de Diputados, para luego ser estudiado y aprobado por el Senado de la República.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame