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Estado de catástrofe: Sernac Valparaíso monitoreará comportamiento de empresas para resguardar derechos de consumidores

Uno de los focos de preocupación son las posibles alzas en el precio de artículos de primera necesidad tras el incendio que afectó a la zona, como el agua envasada y materiales de construcción para […]

14 de abril de 2014

  • Uno de los focos de preocupación son las posibles alzas en el precio de artículos de primera necesidad tras el incendio que afectó a la zona, como el agua envasada y materiales de construcción para las viviendas, tras incendios que han afectado a la ciudad.

Luego del incendio que afectó a un amplio sector de la comuna de Valparaíso, el SERNAC regional inició una serie de acciones tendientes a resguardar que los derechos de los consumidores sean respetados.

Entre estas medidas, se considera el levantamiento de los precios de productos de primera necesidad y la constatación en terreno de eventuales alzas, para resguardar el cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el comercio, considerando el estado de catástrofe decretado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En este contexto, uno de los principales focos de preocupación es el posible aumento de los precios de artículos de primera necesidad tras esta emergencia, como el agua envasada o los materiales de construcción para la vivienda.

En este sentido, el Director Regional (s) del SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, recordó a los consumidores que tienen derechos y que las empresas deben ser profesionales y respetar lo señalado por la Ley del Consumidor.

Corvalán agregó que "los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y es deber de las empresas informarlo de manera oportuna y veraz para poder tomar una decisión informada. De no respetarse estos derechos y en caso de que el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado".

Si las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienenderecho a reclamar y a ser indemnizados y compensados por todos los daños causados, de acuerdo a lo que determinen los tribunales competentes.

Finalmente, SERNAC recordó que de acuerdo a las normas que rigen las situaciones de excepción como la que vive Valparaíso, existen severas sanciones para quienes:

  1. Nieguen la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).
  2. Vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida.
  3. Comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

Estas situaciones pueden ser denunciadas ante la Fiscalía de Valparaíso o ante la propia Dirección Regional del SERNAC, para ser puesta en conocimiento de esa autoridad competente.

Como SERNAC, recordamos que respecto al precio los derechos de los consumidores son:

  • Que les seaninformados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.
  • Que esté expresado en moneda nacional.
  • Y que cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.

Para consultas y reclamos recuerde:

  • Reclamos a través de www.sernac.cl
  • Consultas desde teléfono fijo: 600 594 6000
  • Consultas desde celulares: 02 25946000

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