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En Estación Central: Sernac celebró el Día del Consumidor con una Plaza Ciudadana

En la actividad estuvo presente el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz. En la ocasión, el Ministro señaló que uno de los pilares de la administración […]

18 de marzo de 2014

  • En la actividad estuvo presente el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz.

  • En la ocasión, el Ministro señaló que uno de los pilares de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet es la protección de los derechos de los consumidores.

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Con una Plaza Ciudadana, en la cual estuvo presente el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, el Servicio celebró el Día Internacional del Consumidor.

En el encuentro, el Ministro de Economía resaltó la importancia que tiene para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet la protección de los derechos de los consumidores.

"La Presidenta Michelle Bachelet incluyó entre las primeras medidas de su mandato el envío de un proyecto de ley al Congreso que busca precisamente fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores, dotando al SERNAC de mayores atribuciones y recursos para que pueda cumplir con esta misión", dijo la autoridad.

El Ministro agregó que el propósito es que el SERNAC tenga atribuciones reales y efectivas para poder defender los derechos de los consumidores, entregándole facultades para fiscalizar, multar, interpretar la ley y dictar normativas; además de fortalecer su institucionalidad.

Por su parte, el Director Nacional (PT) del SERNAC, explicó que "me siento orgulloso de liderar esta etapa de fortalecimiento institucional y construir el camino que nos permitirá poner fin a los abusos en materia de consumo, y a las malas prácticas que aún existen en Chile, tarea que llevaremos adelante con la mayor de las fuerzas y energías para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas".

Agregó que cuando se piensa en consumidores, se está pensando en personas de esfuerzo, que construyen día a día este país de todos. Por ello, fortalecer al SERNAC y resguardar los justos equilibrios en materia de consumo son tareas prioritarias para este Gobierno, pues nos permitirán seguir avanzando por un Chile de Todos, un Chile mejor y un Chile sin abusos.

El Director (PT) del SERNAC indicó además que "queremos que los ciudadanos sientan que tienen una institución fuerte, que los defiende y se preocupa por ellos. Un SERNAC que por fin tenga dientes y que no dudará en usarlos frente a los abusos del mercado".

Feria del Consumidor

La Feria del Consumidor realizada en Santiago, actividad que se desarrolló entre las 09:30 y las 16:00 horas en el frontis de la Estación Central, convocó además del SERNAC a diversas superintendencias, entre ellas, la de Servicios Sanitarios (SISS), Electricidad y Combustibles (SEC), Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Seguridad Social (SUSESO), Valores y Seguros (SVS) y Quiebras; además de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Además, estuvieron presentes otros servicios relacionados con la Red de Protección de los Consumidores, por ejemplo, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); el Servicio Nacional de Medio Ambiente; el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM); el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ); la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia; Chileatiende; la Municipalidad de Estación Central; y diversas asociaciones de consumidores.

En la ocasión, los transeúntes recibieron información de sus derechos en los diversos servicios y cómo reclamar en caso de tener algún problema.

Durante el año 2013, el SERNAC recibió a nivel nacional cerca de 312 mil reclamos. Entre los problemas que concentraron la mayor cantidad de las quejas están los mercados relacionados con Locales Comerciales y Telecomunicaciones, ambos con un 23%; mientras que en tercer lugar se ubicó el Financiero (21%)

El Director Nacional (PT) del SERNAC explicó que celebrar el Día Internacional del Consumidor es un hito muy especial, pues ayuda a fortalecer entre los ciudadanos la importancia que tienen sus derechos como consumidores.

La autoridad destacó que la celebración de esta fecha tiene su origen en un discurso que pronunció el presidente norteamericano John F. Kennedy el año 1962, donde reconoció que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.

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