Contenido principal

Hasta 45% del costo de un avance en efectivo se lo llevan las comisiones

 SERNAC recomienda fijarse no sólo en los intereses sino en el costo final del crédito que incluye también comisiones e impuestos.

11 de mayo de 2010

SERNAC recomienda fijarse no sólo en los intereses sino en el costo final del crédito que incluye también comisiones e impuestos.

  • Por un avance en efectivo, puede terminar pagando más del doble de lo que pidió.
  • En general, puede ser más conveniente pedir un crédito simple en una Caja de Compensación, o usar la tarjeta de crédito, que pedir un avance en efectivo.
  • Como parte del monitoreo permanente al mercado del crédito, el SERNAC quiso saber cuánto cuesta obtener un avance en efectivo hoy para orientar a los consumidores en el uso de esta herramienta.

¿Conviene cotizar?

  • , pues el costo total de un avance en efectivo puede ir desde $100.600 hasta $236.182 o una diferencia de $135.582 (135%). Es decir, puede terminar pagando más del doble de lo que pidió dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo.

¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa?

  • No, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta $121.981 de diferencia dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa.
  • Esta situación se detectó en Banco Santander donde puede pagar un costo total mínimo de $114.201 con un incremento de 14,2% respecto al avance solicitado, incluso el total puede llegar hasta un máximo de $236.182 con un aumento de 136,2% respecto al monto solicitado.
  • Las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezca su banco o casa comercial.

¿Qué conviene más; tarjetas bancarias, de casas comerciales o Cajas de Compensación?

  • En general, solicitar $100.000 en 12 cuotas es en promedio más barato en las Cajas de Compensación con un costo promedio de $108.576 o un incremento del 9%.
  • Le siguen las tarjetas de crédito del retail o no bancarias con un costo promedio de $139.721 o 40% de incremento, y por último las tarjetas de crédito bancarias con un promedio de $143.014, o 43% de incremento por sobre lo solicitado.

¿Es más conveniente pedir un avance en efectivo o comprar con tarjeta?

  • Para responder a esta pregunta comparamos una simulación de compra con un avance en efectivo o crédito simple de $100.000 a 12 meses, con la compra de una estufa de un valor de $100.000 también en 12 meses plazo.
  • En general, el costo total de la compra con tarjeta de una estufa puede ir desde $100.600 hasta $226.192, lo que implica una diferencia de $125.592 o bien un 125%.

¿Basta con fijarse en los intereses?

  • No, pues el costo final del crédito está formado también por comisiones e impuestos (y seguros que se adquieran voluntariamente) además de los intereses. Por ejemplo, en el caso de la Tarjeta Santander, hasta el 45% del costo total de lo que se pidió, sólo son comisiones.
  • Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente, al realizar un avance en efectivo se puede pagar por concepto de comisiones asociadas a dicha operación (comisión variable) desde $0 hasta $34.391.
  • El caso de Abc/Din es diferente al del resto de las tarjetas. Estas tarjetas aplican un cargo fijo de $2.900 por avance más un cargo de $1.600 por cuota pactada por lo tanto finalmente se obtiene para una operación de 12 meses un total de $22.100.
  • Las tarjetas con mayores cobros por realizar un avance en efectivo (*)son: Hites, Abc/Din, Tricard, Santander Banefe, Banco Corpbanca y Banco Condell.

Conclusiones

  • Mejor gástese lo que tenga en el bolsillo pues por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas puede terminar pagando más del doble.
  • Si de todas maneras decide pedir un crédito, cotice, pues puede pagar desde cerca de los $100 mil que pidió, hasta más de $236 mil dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo y el tipo de cliente que sea para la empresa.
  • Fíjese no sólo en la tasa de interés, pues el costo final del crédito también está formado por comisiones y seguros. (**)
  • De hecho, el costo total que pagará por su avance en efectivo está formado de hasta un 45% por comisiones.
  • Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente, al realizar un avance en efectivo se puede pagar por concepto de comisiones desde $0 hasta $34.391.
  • No da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta $121.981 de diferencia. Por eso pregunte no sólo por el "desde", sino también por el "hasta" o cuánto le cobrará la institución a usted.
  • Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación.
  • En general, es más barato pedir un crédito simple en una Caja de Compensación o hacer una compra con la tarjeta que pedir un avance en efectivo. No obstante, conviene cotizar pues se pueden conseguir los costos mínimos tanto en las tarjetas como en los avances dependiendo del tipo de cliente que sea.

Ficha Técnica
Nombre Levantamiento datos Muestra Bajar estudio
Avance en efectivo Información recogida entre el 19 y 20 de abril 2010 El estudio consideró el costo de un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas, con 14 tarjetas bancarias y 14 del retail y créditos simples de 5 Cajas de Compensación.
Click
2
16 pp.

(*)Se consideran todas las comisiones aplicables a una operación de avance en efectivo por $100.000 a 12 meses. En algunos casos sólo existe una comisión de avance, en otros se aplica una comisión de avance en cuotas y en algunas tarjetas existe una comisión por avance en cuotas (o administración del avance) más otra comisión por el giro realizado.

(**) El estudio no considera costos de seguros

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.)

Reclamar
LLámame