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Por $500 mil puede pagar casi $1 millón

Un consumidor puede terminar pagando más de 600% de diferencia considerando los costos adicionales al dinero solicitado o casi el doble de lo que pidió.

05 de mayo de 2010

Un consumidor puede terminar pagando más de 600% de diferencia considerando los costos adicionales al dinero solicitado o casi el doble de lo que pidió.

El SERNAC llamó a los consumidores a no fijarse sólo en las tasas de interés pues el costo final del crédito está formado por comisiones y seguros y además dependerá del tipo de cliente que sea para la empresa.


  • Como parte del monitoreo permanente al mercado del crédito, el SERNAC realizó un nuevo estudio para orientar a los consumidores sobre el costo real de endeudarse hoy a través de un crédito de consumo.

¿Conviene cotizar?

  • , pues nuevamente comprobamos importantes diferencias. Por ejemplo, para créditos de $500 mil a 24 meses, un consumidor puede pagar desde $40.936 adicionales a los que pidió (un total de $540.936) hasta $308.056 (un total de $ 808.056) o una diferencia de 653%. Dicho de otro modo, podría pagar seis veces más de lo que podría haber pagado si accede a la alternativa más barata.
  • Por el mismo monto de crédito pero a 36 meses plazo, un consumidor puede pagar hasta $984.384, es decir, podría terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede al crédito con las condiciones menos convenientes.

Diferencias considerando pago por sobre lo solicitado

Monto
A 24 meses
A 36 meses
Mínimo $
Máximo $
Dif %
Dif $
Mínimo $
Máximo $
Dif %
Dif $
$500 mil
40.936
308.056
653%
267.120
69.772
484.384
594%
414.612
$1 millón
81.872
573.824
601%
491.952
139.544
899.468
545%
759.924
$3 millones
245.592
1.648.992
571%
1.403.400
418.668
2.580.072
516%
2.161.404
  • Los bancos presentan las mayores diferencias y registran los mayores y menores costos.

¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea?

  • No, pues especialmente las instituciones bancarias tienen el mayor rango de diferencia entre los costos totales del crédito dependiendo del tipo de cliente que sea el consumidor para la empresa. Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en Banco Santander, pagan $1.259.280 de diferencia, con un mínimo de $3.424.716 a un máximo de $4.683.996.

¿Conviene endeudarse considerando sólo los intereses?

  • No. Fijarse sólo en la tasa de interés no refleja el costo final del crédito ya que éste es más complejo y está formado por comisiones y otros cargos como los seguros.

¿Cuánto aumenta el costo con mayor plazo?

  • Los costos adicionales mínimos que se pueden pagar para los créditos de $500 mil, $1 millón, y $3 millones en 24 meses, aumentan entre 11% y 13% si se piden a 36 meses, mientras los máximos, aumentan entre 15% y 16% al mayor plazo.

Conclusiones

  • Evalúe la real necesidad del crédito. Considere que por ejemplo, por un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió., puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.
  • Cotice, pues existen diferencias de más de 600% entre el costo adicional que pagará un consumidor por el dinero solicitado comparando el crédito más barato y el más caro.
  • Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica pues el costo final del crédito está formado también por comisiones, seguros, gastos notariales e impuestos.
  • Fíjese no sólo en el "desde" sino en el "hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes. Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en una misma institución, pueden pagar más de $1 millón 200 mil de diferencia.
  • Prefiera endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.
  • Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Ca jas de Compensación, Asegurad oras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

  • Ficha Técnica
    Nombre Levantamiento datos Muestra Bajar estudio
    Estudio Créditos El estudio fue realizado entre el 19 y 20 de abril de 2010. Estudio incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, considerando a 20 bancos, 5 Cajas de Compensación, 8 Compañías de Seguros de Vida y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito.
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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bice - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Consorcio - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Penta - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security

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