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Sernac presenta Cuenta Pública 2011

Con la participación del Ministro de Economía Pablo Longueira y autoridades de Gobierno, el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dio a conocer los principales hitos realizados por Sernac en 2011.

17 de mayo de 2012

Con la participación del Ministro de Economía Pablo Longueira y autoridades de Gobierno, el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dio a conocer los principales hitos realizados por Sernac en 2011.

Para el Director del Sernac, el 2011 fue sin duda el año de los consumidores. "Un año que nos dejó muchas lecciones y desafíos, pero nos permitió también dar importantes pasos."

Generar cambios estructurales en los mercados, fortalecer la protección de los consumidores y actuar en aquellos mercados donde las empresas han sido más resistentes, fueron algunas de las tareas que la autoridad destacó de la labor realizada el año pasado.

Al respecto, algunas cifras nos señalan que hoy los consumidores están más concientes se sus derechos y deberes, según cifras del Sernac un 97% de los consumidores sabe de la existencia de una Ley del consumidor, el 53% reclama directamente a la empresa cuando tiene un problema de consumo y un 19% se organiza y reclama.

Cuenta Pública Sernac


Hitos Cuenta Pública Sernac

Acciones en nuevos mercados: Servicios Básicos

  • Aguas Antofagasta: montos que superan los $167 millones.Miles de consumidores de Antofagasta afectados por cortes de agua o suministro con mal olor. El SERNAC exigió a la empresa solución logrando indemnizaciones por montos que superan los $167 millones.
  • Saesa: casi mil millones de pesos. Tras el temporal de Semana Santa, los consumidores de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos fueron afectados por cortes de luz.El SERNAC exigió a la empresa responder a los consumidores afectados logrando compensaciones que suman casi mil millones de pesos para los más de 87 mil clientes afectados con al menos 13 horas sin energía.
  • Tarjeta Bip: 3.360 por consumidor. 54 mil consumidores beneficiados. Sernac logró que administrador del Transantiago aumentara la compensación por la falla de la Tarjeta Bip de 2 a 6 pasajes, beneficiando a 54 mil consumidores.
Demandas colectivas servicios básicos
  • Aguas Araucanía.
  • Aguas Chañar (3 demandas colectivas).
  • Aguas del Altiplano.
  • Aguas del Valle.
  • CGE.
  • Conafe.
  • Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos.
Combate a las Malas Prácticas
  • Demanda Presto por mantener a clientes repactados en DICOM.
  • Denuncia a Bancos por malas prácticas.
  • Sernac lleva a la Justicia a 25 productos que prometen "milagros".

MÁS PROTECCIÓN

Mediaciones Colectivas

  • Ciber lunes: Sony compensa a 892 afectados por incumplimientos. SERNAC exige a empresas que cumplan ofertas por Internet. Sony compensa a 892 afectados por incumplimientos.
  • Mensajes de texto:Las compañías devolvieron todo el dinero cobrado incluyendo el costo del reclamo. El SERNAC exigió a Claro, ENTEL y Movistar, que devolvieran los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados. Las compañías devolvieron todo el dinero cobrado incluyendo el costo del reclamo.

Demandas Colectivas y Protección

  • En el año 2011 se presentaron 23 demandas colectivas (20 más que en 2010) y se presentaron 734 denuncias de interés general ante los Juzgados.
  • 124 mediaciones colectivas.
  • 23 demandas colectivas.
  • 734 denuncias en Juzgados de Policía Local.
  • En 2011 se aprobó la Ley que acelera el trámite de los juicios colectivos.
  • 102 contratos revisados.
  • 7 Guías de alcance Jurídico.

Reclamos

  • En 2011 atendimos 301.397 reclamos.
  • 45% de aumento respecto de 2010.
  • 554.015 consultas.
  • 11% más que el año anterior.

La Polar

  • Demanda colectiva La Polar repactaciones unilaterales.
  • 40 mil reclamos en el SERNAC.
  • 1 millón de afectados.

El escenario después de la Polar

  • Mayor protección.
  • Se acelera trámite SERNAC Financiero.
  • Se agiliza aprobación de Ley que acorta juicios colectivos.

INFORMACIÓN, DIFUSIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Consumidores

  • 97% de los consumidores sabe de la existencia de una Ley del consumidor.
  • 53% reclama directamente a la empresa.
  • 95% reclama cuando sus derechos son vulnerados.
  • 19% se organiza y reclama.
  • 1% está dispuesto a ir a tribunales.
  • 21% a buscar el apoyo del SERNAC.

Difusión

  • Realizamos 5 campañas de información.
  • Más de 62 mil inscritos en sitio Web.
  • Alrededor de 2 millones de visitas.
  • 113 mil seguidores en twitter @sernac.
  • Presencia en los medios de Comunicación para informar temas de consumo.

Más Transparencia de los Mercados

  • PRIMER estudio de precios medicamentos y prestaciones en clínicas.
  • 10 estudios de precios.
  • 48 estudios crédito de consumo.
  • 122 sondeos y encuestas en la Región Metropolitana.
  • 744 sondeos en regiones.
  • 10 rankings empresas que no responden.
  • Estudios de precios pasajes de buses y acciones de FNE (Acusación de colusión contra 4 empresas y cartel Pullman Bus y Ruta Curacaví).

Más Educación para el consumo Responsable

  • 6.667 asistentes a charlas y talleres.
  • 305 escuelas con profesores que realizaron Curso perfeccionamiento Docente.
  • 7 mil colegios con acceso a material educativo.

Más ciudadanía, más participación

  • 243 millones en Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores.
  • 18 Asociaciones de Consumidores favorecidas.
  • 12 Foros Regionales de Consumo.
  • 39% de proyectos financiados.

Reconocimientos

  • 1er Lugar Barómetro Fundación de la Prensa.
  • Sernac uno de los 5 servicios mejor evaluados (Diario Estrategia)
  • Director Nacional, personaje público mejor evaluado ( Diario El Mercurio)
  • 100% cumplimiento metas Dirección de Presupuesto.

Interoperabilidad

  • Mesas de Trabajo clínicas e isapres.
  • Mesas de trabajo Telecomunicaciones.
  • Programa Responsabilidad Social en Consumo.
  • Participación en Seminarios.
  • Guías de Alcance Jurídico.

Fortalecer red de protección

  • Subtel: trabajo conjunto en análisis de contratos que derivó en nuevas normas (Resolución mensajería de Texto).
  • SUSESO: Trabajo conjunto análisis contratos Cajas de Compensación que derivó en nuevas circulares.
  • Superintendencia de Salud: Difusión conjunta estudio precios clínicas que derivó en mesa de trabajo.
  • Ministerio de Agricultura: Difusión y trabajo conjunto en estudio precios frutas y verduras y canasta de fin de año.
  • Mineduc: Difusión conjunta ranking Ues y precios de uniformes escolares.
  • JAC: Campaña Conjunta derechos pasajeros aerolíneas.
  • SEC: Trabajo conjunto en acuerdo compensatorio a clientes de empresa del sur y fiscalización en productos eléctricos.
  • Fortalecimiento convenios interoperabilidad SBIF y SVS.
  • Primera Feria del Consumidor que convoca a Red de Protección.

CHILE CUMPLE: SERNAC FINANCIERO

  • SERNAC FINANCIERO.
  • Nuevas oficinas.
  • Extensión horario de atención.
  • Fortalecimiento atribuciones SERNAC.
  • Más información, mejores decisiones.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Cge Distribucion S.A. (Electricidad) - Entel Pcs - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet

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