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Actualización 27-11: Sernac entrega balance parcial de reclamos del “Cyber Monday”

Hasta el mediodía del miércoles 27, en la institución se han registrado 539 reclamos de consumidores. Los proveedores que concentran la mayor cantidad de quejas son Fallabella, con 358, y LATAM, con 82. Este lunes […]

25 de noviembre de 2013

  • Hasta el mediodía del miércoles 27, en la institución se han registrado 539 reclamos de consumidores.

  • Los proveedores que concentran la mayor cantidad de quejas son Fallabella, con 358, y LATAM, con 82.

Este lunes 25 de noviembre comenzó la primera jornada de ofertas de la tercera versión del denominado "Cyber Monday".

Como institución, y tal como lo anunciamos, hemos estado realizando un monitoreo respecto de cómo se han comportado los sitios web de las empresas participantes de este evento de ofertas, con el propósito de evaluar e informar a los consumidores respecto del cumplimiento en materia de calidad del servicio e información que establece la Ley del Consumidor.

Balance actualizado

A las 12 horas del miércoles 27, la cantidad de reclamos llegó a 539. Las causalidades más recurrentes son:

  • Falta de Stock.
  • Anulación unilateral del contrato por el proveedor.
  • Errores en la página, no se genera la opción de ingresar dirección para el despacho.
  • Aumento del valor del bien por monto de despacho no informado.
  • No se respetan precios publicados.

En tanto, las empresas participantes del "Cyber Monday" que tienen reclamos en el Sernac son las siguientes:

Proveedores N º Casos
ABCDIN - TIENDAS 14
VIRTUALIA - AGRUPEMONOS.CL 1
AMERICAN AIRLINES 8
BUSCALIBROS.CL Y BUSCALIBRE.COM 4
CAMBIATUNEUMATICO.COM 1
CLUBVENTA.COM 1
ZHETAPRICING - CUPONATIC 8
DAFITI 9
DESPEGAR.COM 10
TIENDAS FALABELLA 358
NEONLINE - FAROX.COM 1
GROUPON CLANDESCUENTO NEEDISH 1
LAN - LATAM AIRLINES GROUP S.A 82
PEZ URBANO CHILE SPA (EX- GROUPALIA) 1
SODIMAC - HOMECENTER 9
SONY CHILE 20
VIAJES FALABELLA 7
MAGENS 4
Total 539

Cyber Monday 2013: Reclamos parciales en el Sernac (hasta las 12pm del 27-11-2013)

Evolución de los reclamos

El primer balance del Sernac, entregado cerca del mediodía del lunes 25, arrojó que los reclamos de los consumidores llegaban a 33, teniendo como principales motivos aquellas quejas relacionadas con:

  • Imposibilidad de acceso a las páginas.
  • Caída de las páginas mientras se está realizando la compra.
  • Falta de información veraz y oportuna.
  • Eventual publicidad engañosa.

Respecto de los mercados con más reclamos, podemos señalar que los locales comerciales presentan el mayor volumen, concentrando más del 60% de las quejas de consumidores.

En el transcurso del día y cerca de las 16 horas, las quejas aumentaron a cerca de 100, coincidiendo los mismos problemas presentados durante la jornada.

A 24 horas del inicio de las promociones (a las 00:00 horas del martes 26), el Sernac registró 146 reclamos.

A las 13 horas del martes 26, la cantidad de reclamos llegó a 319. Los principales problemas siguen siendo los relacionados con las caídas de páginas mientras se desarrollan las compras y los problemas de acceso a los sitios de oferta.

Como Servicio seguiremos monitoreando durante todo lo que dure este evento, atentos a que las empresas participantes cumplan con sus promesas publicitarias y además entreguen un servicio de calidad, que se traduce en que se informen correctamente los precios y que se respeten, que los sitios permanezcan operativos, que los despachos sean dentro de las fechas establecidas, entre otras obligaciones.

Además del monitoreo, SERNAC seguirá recibiendo los reclamos de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún incumplimiento.

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