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Fomentar consumidores más empoderados: Presidente de la República lanzó campaña “Sernac te protege en todo Chile”

Con el mensaje “Reclamar te hace visible”, la Máxima Autoridad dio a conocer una campaña de información para que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son […]

04 de septiembre de 2013

  • Con el mensaje "Reclamar te hace visible", la Máxima Autoridad dio a conocer una campaña de información para que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por las empresas.

  • El Jefe de Estado valoró la existencia de un SERNAC más activo durante los años de su administración, lo que se traduce no sólo en un aumento de los reclamos, sino en el monto de las compensaciones conseguidas para los consumidores, las que se incrementaron en casi un 1.000 % desde el 2010 a la fecha.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; del Ministro de Economía, Félix de Vicente; y del Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa; se lanzó esta mañana en el Palacio de La Moneda la campaña de difusión "SERNAC te Protege en Todo Chile".

La iniciativa tiene como propósito que los consumidores, desde Arica a Punta Arenas, acudan al SERNAC cada vez que consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y se empoderen para "ser visibles" ante las empresas.

Tras la presentación de un spot televisivo, el Presidente Piñera valoró la existencia de un SERNAC más activo durante los años de su Gobierno, lo que se traduce en importantes cifras de gestión.

En el período 2010 - 2013 se han interpuesto alrededor de 50 demandas colectivas, 9 de ellas durante este año, contrastando con sólo las 9 que había en tramitación cuando asumió este Gobierno.

Esta situación queda reflejada también en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.

Durante estos años el SERNAC avanzó en la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos de los principales mercados, comenzando con el mercado financiero, siguiendo con las empresas de encomiendas, alarmas domiciliarias, alarmas de seguridad, cajas de compensación, ticketeras, autopistas y telecomunicaciones.

El Presidente Piñera recordó que el SERNAC se encuentra en todo Chile para defender los derechos de los consumidores, ya sea a través de su sitio web sernac.cl; del fono consultas 600 594 6000; en sus oficinas de atención presencial ubicadas en las 15 Direcciones Regionales; en las más de 250 plataformas de atención en los Municipios; así como también formando parte de la red ChileAtiende, iniciativa gubernamental que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas.

"Incluso, el SERNAC protege los derechos de nuestros consumidores fuera de nuestras fronteras", esto gracias a un convenio con su contraparte de Perú, Indecopi, explicó la autoridad.

Asimismo, destacó que "como Gobierno hemos querido crear una verdadera cultura de respeto de los derechos de los consumidores, fortaleciendo la institucionalidad en materia de consumo, y dotando al SERNAC por ejemplo, de nuevas facultades, como fue la creación del SERNAC Financiero".

Promoviendo nuevas iniciativas

Este avance, según el Ministro de Economía, Félix de Vicente, se tradujo en una serie de nuevos derechos para los consumidores al momento de acceder al crédito, como por ejemplo, la posibilidad de contar con una "Hoja Resumen", que simplifica las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar.

"Ahora los consumidores cuentan con nuevas herramientas, como son la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito, que les permiten cotizar y comparar las diversas alternativas disponibles", indicó el jefe de la cartera de Economía.

De Vicente agregó que "el Ministerio está enfocado en promover diversas iniciativas enfocadas en la defensa de los derechos de los consumidores, como es el proyecto de ley que busca reforzar la protección de los datos personales frente a toda intromisión de terceros -ya sean entidades públicas o privadas- estableciendo las condiciones legítimas para su tratamiento".

Cambios de raíz

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que cada día los consumidores están más empoderados de sus derechos, y cuando las empresas no les dan respuesta, acuden al SERNAC en busca de una solución.

Juan José Ossa indicó, además, que el SERNAC ha procurado durante estos años realizar cambios de raíz, eliminado las cláusulas abusivas en los diferentes mercados, como la banca, el retail, cajas de compensación, encomiendas, entre otras.

Ossa agregó que se ha fortalecido la mediación como un camino más corto y efectivo para lograr soluciones para los consumidores, evitándose largos juicios.

AÑO MEDIACIONES
2010 50
2011 124
2012 92
2013 61

Gracias a estas gestiones, el SERNAC ha logrado compensaciones para los consumidores de casi $300 millones el 2010 a más de 3.200 millones de pesos sólo en lo que va de este año 2013. Esto es un incremento de cerca de 1.000% entre el 2010 y 2013.

Gráfico Compensaciones en los últimos 3 años

Sin embargo, cuando no existe voluntad para resolver los problemas de parte de las empresas, el SERNAC no ha dudado en recurrir a los tribunales, interponiendo diversas denuncias de interés general y demandas colectivas, tal como ocurrió en el caso de la colusión de las farmacias, o aquellas presentadas contra empresas del retail, enfatizó.

Ossa señaló que "estos pasos emblemáticos, sumados a tantos otros a lo largo de todo país, nos permiten señalar que estamos frente a un nuevo escenario en materia de protección de los derechos de los consumidores y que, poco a poco, éstos han ido ocupando el lugar protagónico que se merecen".

"Como institución hemos constatado el cambio cultural que han sufrido los consumidores, quienes cada vez conocen más sus derechos y están dispuestos a exigirlos", afirmó el Director del SERNAC.

Finalmente, y tras recordar que el pasado viernes 30 de agosto se cumplieron 81 años de la institucionalidad del consumo en Chile, Ossa señaló que estos avances "dan sentido a nuestro trabajo, y que en todo el país, junto a las Superintendencias, Chile Atiende e IPS, entre otras entidades, seguiremos trabajando colaborativamente para fortalecer la protección en materia de consumo que los chilenos se merecen".

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