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Consulta Ciudadana: ¿Qué estudio le gustaría que realizara el Sernac?

En esta Consulta Ciudadana quisiéramos saber su opinión sobre qué estudio debería priorizar Sernac, el cual se realizaría el último trimestre del 2013. Para ello solicitamos responder la siguiente pregunta: ¿Qué estudios le gustaría que realizara el […]

20 de agosto de 2013

En esta Consulta Ciudadana quisiéramos saber su opinión sobre qué estudio debería priorizar Sernac, el cual se realizaría el último trimestre del 2013.

Para ello solicitamos responder la siguiente pregunta:

¿Qué estudios le gustaría que realizara el Servicio Nacional del Consumidor?

Descripción de los estudios

Estudio 1: Bloqueadores Solares

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 123 mil casos de cáncer de piel, el que puede ser prevenido utilizando bloqueadores solares. De este modo, se hace imprescindible conocer el mercado y precios de los protectores solares por considerar que, a futuro, será un elemento primordial para la salud.

Estudio 2: Viajes (6 destinos más demandados según tipo de transporte)

Se analizarán los precios de los 6 destinos más demandados según tipo de transporte. De este modo se busca fomentar la transparencia y competencia en los proveedores que están presentes en los diferentes sectores que prestan servicios de transporte, ya sean aéreos, terrestres, paquetes turísticos, etc., orientando a los consumidores en sus decisiones, a fin de obtener la mayor y mejor conveniencia personal.

Estudio 3: Exhibición de precios en retail

El objetivo de este estudio es verificar que los productos que están en venta, de forma física, en los diversos retails tengan sus precios a la vista, con el objetivo de realizar comparaciones por producto con respecto a los otros proveedores, promover la transparencia al momento de realizar ventas, y fomentar la competencia.

Estudio 4: Comercio Electrónico

El Comercio Electrónico, o e-commerce, es uno de los mercados que poseen mayor volumen de reclamos, tanto a nivel metropolitano (4,48%) como a nivel regional (3,37%). Considerando lo anterior, se propone realizar un estudio de carácter nacional que permita categorizar, cuantificar y mostrar los reclamos recibidos por diversos proveedores que realizan transacciones de bienes y/o servicios a través de plataformas virtuales.

Estudio 5: Comparaciones de precios de Combustibles según sector

Al ser el combustible un producto importante e influyente, con sus alzas y bajas, en el comportamiento de otros sectores, se busca realizar una comparación de precios de combustibles según sector para detectar las mayores diferencias de precios por tipo de combustible dentro del área metropolitana y en las capitales regionales del país, a fin de orientar a los consumidores en sus decisiones de consumo.

Estudio 6: Tiempos de espera de atención de Clínicas y Centros Médicos

La calidad del servicio de clínicas y centros médicos siempre es un factor de alto nivel de reclamos, tanto en los tiempos de espera para sacar un bono, como para ser atendido y durante la atención misma. Realizar estudios sobre estas variables no sólo beneficia a los consumidores sino que es información relevante para los proveedores y mercados, en su mejoramiento continuo.

Estudio 7: Post venta de servicios técnicos

El objetivo de este estudio es verificar el correcto cumplimiento e implementación del soporte necesario para poder ayudar al consumidor en el uso del producto o servicio. La post venta está relacionada a lo que ocurre después de la transacción: Soporte técnico, aplicación de garantías, cursos y/o manejo de reclamos. Se detectará, además, que los proveedores garanticen la asistencia, mantenimiento o reparación del producto comprado.

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