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Venta de estufas: Sernac tomará acciones contra empresas del retail por incumplir estándares publicitarios

El SERNAC ofició a 8 empresas con el propósito de que adecúen su publicidad a los estándares exigidos por la Ley del Consumidor, además de denunciar a una de ellas por no entregar información relevante […]

17 de junio de 2013

  • El SERNAC ofició a 8 empresas con el propósito de que adecúen su publicidad a los estándares exigidos por la Ley del Consumidor, además de denunciar a una de ellas por no entregar información relevante para el consumidor.

Con el propósito conocer el comportamiento publicitario de los locales que comercializan estufas y poder tomas las medidas necesarias en caso de incumplimientos a la Ley, el SERNAC realizó un estudio que incluyó la oferta difundida en los diversos medios de comunicación.

El estudio analizó las piezas publicitarias aparecidas en los medios de prensa escrita de la Región Metropolitana, además de la publicidad difundida en la televisión abierta y los catálogos de las tiendas del retail expuestos en sus páginas web, entre el 26 de abril al 10 de mayo 2013.

Finalmente, el análisis incluyó un total de 12 piezas que corresponden a diversas empresas:

Números de piezas Empresas
8 piezas prensa escrita -Easy-Home center-Lider-Mademsa-Ripley
4 piezas de TV -Easy-Home Center
4 catálogos -Corona-Easy-Falabella-Paris

Para realizar el análisis, el SERNAC definió dos aspectos centrales:

  1. Forma de entrega de la información: Se refiere a información de bases de las promociones, vigencia, stock y restricciones.
  2. Contenido de la información: Referido a falta de información relevante y comprobabilidad de la promesa publicitaria.

¿Qué encontramos?

  • Uso de frase hasta agotar stock

Una de las frases más utilizadas por las empresas al publicitar estufas fue "hasta agotar stock" o "stock limitado". En el caso de prensa, esta situación se da en el 100% de los avisos publicitarios.

Una de las obligaciones que tienen las empresas en materia de promociones y ofertas es precisamente informar el tiempo o plazo de duración de su promoción, además del stock en unidades disponibles del producto.

El problema de la utilización de este tipo de frases es que no son suficientes para cumplir con el deber de información que establece la Ley del Consumidor, pues si la empresa no informa el stock existente, el consumidor no podrá determinar la probabilidad cierta de adquirir en las condiciones ofrecidas, y por otra parte, las empresas tendrían la libertad de negarse a vender un producto determinado argumentando que está agotado, no teniendo el consumidor forma de contrastar dicha afirmación.

  • Comprobabilidad de características mencionadas en publicidad

En los avisos publicitarios analizados se utilizan frases que resaltan el ahorro de energía de los aparatos o señalan que éstos son diseñados con los más altos estándares tecnológicos, lo que repercute en bajas emisiones de contaminantes, y por ende, resultan ser beneficiosos para los consumidores.

Algunos ejemplos:

- "Tecnología N° 1 en Japón".

- "Únicas estufas con sistema computarizado que optimiza electrónicamente el consumo de combustible".

- "Con emisiones de CO2 a la atmósfera muy bajas".

Si bien en la publicidad se admite un cierto grado de subjetividad en los mensajes, dichas afirmaciones encontradas en el presente análisis requieren siempre ser comprobables, pues de lo contrario, podrían inducir a error o engaño a los consumidores.

  • Falta de información en las condiciones crediticias ofrecidas

Con la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero, es obligación que las empresas que venden productos a crédito deben indicar la Carga Anual Equivalente (CAE)[1] y el Costo Total del Crédito (CTC)[2].

En este aspecto, si bien las empresas cumplen con esta exigencia, lo hacen utilizando letra pequeña, lo que hace difícil que el consumidor acceda a la información, lo que para el caso de CAE y Costo Total es además una infracción grave de la Ley del SERNAC Financiero, sancionada con 750 UTM (alrededor de $30 millones).

  • Escaso tiempo dedicado a informar condiciones

En el caso del avisaje en televisión, el SERNAC detectó que las empresas destinan menos del 10% del tiempo para informar respecto de las bases y condiciones, lo que resulta insuficiente para que cualquier consumidor pueda tomar una decisión correctamente informada.

¿Qué hará el SERNAC?

Tras las conclusiones del estudio, el SERNAC decidió oficiar a 8 empresas (detalle en anexo), que no están cumpliendo con los estándares que estable la Ley del Consumidor. En caso que las empresas no respondan favorablemente, el SERNAC considerará otras medidas, no descartando acciones judiciales.

Asimismo, el SERNAC denunciará a la justicia a la multitienda Paris, debido a que en sus avisajes promocionales no entregó información relevante, como las bases y tampoco la vigencia de las mismas; además informar el CAE y el Costo Total del Crédito en letra más pequeña que la cuota de referencia.

Denuncia contra Amesti

Hay que recordar que el año pasado el SERNAC denunció ante la justicia a la empresa Amesti por no entregar información veraz y oportuna e inducir a engaño a los consumidores al promocionar el producto "estufa Amesti Nordic 380", con frases tales como "Única certificada para Santiago"; "la estufa más ecológica"; y "no contribuye al cambio climático", entre otras.

La causa está actualmente en tramitación en el Juzgado de Policía Local de Colina.

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Detalles de empresas oficiadas y las razones

  • Easy

- Piezas aparecidas en prensa: Presentar información relevante en letra chica posición vertical; frases "hasta agotar stock", "fotos referenciales"; Información CTC en letra chica poco legible. - Piezas aparecidas en TV: no presentar vigencia de la promoción y/o Oferta. En catálogo: presenta información que requiere comprobabilidad.

  • Home center

- Pieza aparecida en prensa: No informar bases de promoción y frase "hasta agotar stock"; - Piezas aparecidas en TV: No entregar información de vigencia de la promoción y letra poco legible (tamaño de letra).

  • Lider

- Piezas aparecidas en prensa: presenta frase "hasta agotar stock".

  • Mademsa

- En catálogo: presenta información que requiere comprobabilidad.

  • Ripley

- Piezas aparecidas en prensa: presenta frases "o hasta agotar stock" y "productos sujetos a disponibilidad en cada tienda".

  • Corona

- En catálogo: presenta la frase "exija información en tienda acerca de la disponibilidad de stock de productos" y la frase "algunas fotografías pueden ser referenciales".

  • Falabella

- En catálogo: presenta información poco legible (número de cuotas, CAE y CTC); utiliza frases "sujeta a disponibilidad de productos en tiendas" y "fotos referenciales".

  • París

- En catálogo: presenta información que requiere comprobabilidad.


[1] Es el costo del crédito en un año, el cual se expresa en porcentaje e incluye todos los costos del crédito, y significa que a mayor CAE, más caro un crédito.

[2] Monto total del crédito que pagará el consumidor, corresponde a la suma de todos los pagos en función del plazo acordado.

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