Contenido principal

Información y reclamos en línea: Ministerio de Transportes y Sernac presentan guía y aplicación móvil de Derechos del Pasajero Aéreo

• Durante 2012 viajaron más de 15 millones de pasajeros, pero apenas un 0,02% de ellos (4.510) presentó algún tipo de reclamo. • Las autoridades destacaron la importancia que los consumidores del transporte aéreo no […]

24 de marzo de 2013

• Durante 2012 viajaron más de 15 millones de pasajeros, pero apenas un 0,02% de ellos (4.510) presentó algún tipo de reclamo.

• Las autoridades destacaron la importancia que los consumidores del transporte aéreo no sólo estén informados, si no que ejerzan su legítimo derecho al reclamo.

Ministerio de Transportes y Sernac presentan guía y aplicación móvil de Derechos del Pasajero AéreoQue los usuarios conozcan sus derechos al momento de volar y tengan la posibilidad de reclamar en caso de sentirse vulnerados, es uno de los principales objetivos de la guía y aplicación móvil de Derechos del Pasajero Aéreo presentados esta mañana por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Director (PT) Nacional del Sernac, Juan José Ossa. En ese sentido, las autoridades recordaron que aunque en 2012 viajaron más de 15 millones de pasajeros, apenas un 0,02% (4.510 personas) realizó algún tipo de reclamo. De ahí la importancia de informar y empoderar cada vez más a los pasajeros que viajan en el transporte aéreo, no sólo para que conozcan sus derechos, si no para que ejerzan su legítimo derecho a reclamar.

Al respecto, el ministro Errázuriz afirmó que "nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan viajar en avión, pero que al hacerlo conozcan, sepan sus derechos y que están protegidos legalmente. Por eso desarrollamos esta guía y la aplicación que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento".

"Queremos que las personas sepan que cuando se suben a un avión, cuando viajan, sus derechos viajan con ellos", agregó el secretario de Estado.

Asimismo, el Director (PT) Nacional del Sernac recordó que "como SERNAC fomentamos precisamente la existencia de esos consumidores, cada vez más empoderados en sus derechos e informados respecto de cómo hacerlos valer".

Ossa enfatizó que "reclamar sirve, porque las reglas del juego la fija la Ley del Consumidor".

Por lo mismo, las autoridades recordaron que los consumidores en este mercado tienen derechos, por ejemplo, a que las aerolíneas respeten las condiciones ofrecidas y acordadas, a que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio ofrecido y se respete el precio informado.

A su vez, señalaron que toda esta información se podrá encontrar en la Guía del Pasajero Aéreo y en la aplicación tecnológica disponible para descargar en www.mtt.gob.cl, la que además contiene información y recomendaciones básicas sobre la documentación necesaria para viajar y para los controles de seguridad aeroportuaria, entre otros temas.

En el desarrollo de la guía -que presenta su tercera versión- participaron la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Tesorería General de la República, el departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas (Aduana).

La aplicación se puede obtener escaneando los siguientes códigos QR:

codigo qr aplicación derechos del pasajero

Direcciones de descarga

La aplicación se puede descargar en las siguientes direcciones:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

codigo qr aplicación derechos del pasajero

Tags

Reclamar
LLámame