Contenido principal

A un año de su creación: Ministro de Economía realizó balance de SERNAC Financiero

En la inauguración de la Feria del Consumidor el ministro de Economía, Pablo Longueira, realizó un balance del SERNAC Financiero, tras cumplirse un año de su implementación. El ministro señaló que una de las principales tareas encomendadas […]

14 de marzo de 2013

En la inauguración de la Feria del Consumidor el ministro de Economía, Pablo Longueira, realizó un balance del SERNAC Financiero, tras cumplirse un año de su implementación.

Ministro de Economía realizó balance de Sernac Financiero

El ministro señaló que una de las principales tareas encomendadas al SERNAC, a principios de 2012, fue concretar del SERNAC Financiero y la Ley 20.555, que tuvo por objetivo equilibrar un escenario donde existían grandes brechas de información, reclamos en el mercado financiero que lideraban las quejas en el Sernac y reglas poco claras respecto a la información entregada a consumidores cuando solicitaban un crédito o firmaban un contrato.

Para el ministro de Economía, los avances, sumados a los más de 75 mil reclamos recibidos en relación al mercado financiero en el año 2012, "dan cuenta de los esfuerzos y eficiente gestión que desarrolló el SERNAC en pos de esta iniciativa".

En efecto, al consultar a la ciudadanía sobre el conocimiento de esta nueva institucionalidad, un 72% de los consumidores sabe o ha oído hablar del SERNAC Financiero y un 67% opina que la aprobación de esta Ley le pareció, al menos, un avance en la materia. (*)

Por su parte y tras este balance, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa señaló que "todavía tenemos desafíos pendientes en lo relacionado al fortalecimiento de estas normativas legales y la implementación del Sello Sernac. Sin embargo, todos son desafíos a los cuales nos abocaremos durante este año con total dedicación".

Gestiones para consumidores

Con la puesta en marcha del SERNAC Financiero (5 de marzo de 2012) "los consumidores cuentan con un nuevo estándar en materia de información y nuevas herramientas para conocer efectivamente cuánto cuesta un crédito", señaló la autoridad del Ministerio de Economía.

Un ejemplo es la Carga Anual Equivalente (CAE), indicador expresado en porcentaje que permite cotizar y comparar similares montos y plazos, antes de pedir un crédito, para saber cuál es el más conveniente y la hoja de resumen en los contratos, que contiene todo lo que deben saber los consumidores antes de firmarlo.

Otro de los logros del SERNAC Financiero, en su gestión 2012, fueron los resultados obtenidos en las mediaciones realizadas tras casos como el cartolazo, clonación y fallas de sistema para el pago de remuneraciones.

Sólo en lo que respecta al 2012, se lograron compensaciones por montos que superaron los 3 mil millones de pesos, dinero que fue directamente en beneficio de todos los consumidores afectados.

A diferencia el año 2011, en que menos del 10% correspondía a mediaciones con empresas financieras, de las compensaciones directas logradas por SERNAC en 2012 a favor de consumidores, el 90% correspondieron al mercado financiero.

Denuncias contra proveedores financieros

172 fueron las denuncias totales presentadas contra proveedores financieros durante el 2012 (22% del total del año), de las cuales 12 se refirieron a problemas con la publicidad y 4 sobre los casos de clonación.

También en mercado financiero, se presentaron diferentes demandas colectivas durante el 2012, en contra de: Multitienda ABC Din por reprogramar y mantener en boletín comercial; Banco BBVA por aumento unilateral de comisiones y mantener cláusulas abusivas en sus contratos; Banco Santander por falta de información; y contra la Financiera Solución por infracción a normativa sobre crédito universal. Otras siete demandas colectivas se tramitaron por problemas anteriores en este mercado.

Todo lo anterior, se debió en parte al nombramiento de 42 Ministros de Fe, funcionarios el SERNAC que salieron a recorrer el país y constatar diferentes infracciones a los derechos de los consumidores.

Soluciones por parte de las empresas

Durante el año 2012, y gracias al SERNAC Financiero, se resolvieron por las empresas 41.800 reclamos individuales por problemas en este mercado tramitados por SERNAC.

Respecto de las mediaciones colectivas, en la actualidad existen más de 10 en proceso relacionadas a temáticas como cobros indebidos, fallas en plataformas tecnológicas (que impiden realizar transacciones financieras a los consumidores), problemas en depósitos, entre otros temas.

De forma integrada a la labor del SERNAC en materias financieras, el año 2012, se realizaron rankings de reclamos financieros, estudios sobre el costo del crédito y campañas de información, todo ellos orientado en fomentar la transparencia y competencia de los mercados.

Herramientas tecnológicas a disposición del consumidor

En este mismo sentido, la institución implementó el año pasado dos nuevas plataformas tecnológicas dirigidas a los consumidores.

  • El Comparador de Productos Financieros, que permite contrastar opciones de créditos de consumo entre las diferentes entidades financieras del país y así saber, antes de solicitar un crédito, cuál sería su costo.
  • La Calculadora de Presupuesto Familiar, herramienta que prende las alertas del bolsillo de las familias chilenas, para saber si está endeudado o sobreendeudado.

Ambos productos están presentes en www.sernacfinanciero.cl, nuevo sitio institucional que ya ha recibido más de 300 mil visitas.

Árbitros Financieros, Mediadores y Sello Sernac

Para fortalecer la protección financiera, a nivel nacional ya se han nombrado más de 50 mediadores y 30 árbitros financieros, profesionales que forman parte del Sistema de Solución de Controversias establecido en la Ley SERNAC Financiero (N° 20.555).

Actualmente se trabaja en mejoras al reglamento del Sello SERNAC, de manera de perfeccionar la iniciativa legal y estimular a la banca y comercio a sumarse a esta innovación.

(*) Estudio de Percepción Ciudadana del Servicio Nacional del Consumidor, realizada en agosto y octubre de 2012. Facultad de Administración y Economía. USACH.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena

Reclamar
LLámame