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Justicia aprueba plan compensatorio propuesto por el Sernac en el caso La Polar

• Con la decisión del 1er Juzgado Civil de Santiago, La Polar puede aplicar el plan compensatorio de USD $685 millones para beneficiar a todos los afectados.

• A quienes pagaron demás, se les restituirá todo el dinero.

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10 de diciembre de 2012

El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria presentada por el Sernac para reparar a casi un millón de consumidores afectados por las repactaciones unilaterales efectuadas por la empresa La Polar.

Este acuerdo beneficiará a todos los afectados por la tienda y no sólo a los que iniciaron acciones legales, y establece:

  • La eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral;
  • La restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes; y
  • La entrega de un bono de $15.641, entre otros beneficios.

"Hoy es un día histórico para los consumidores del país. Con este acuerdo, se establece un antes y un después en materia de defensa de los derechos de los consumidores. Esta empresa deberá hacerse responsable de los abusos cometidos a casi un millón de chilenos por un monto sin precedentes de más de USD$ 685 millones, que irán en beneficio de todos los afectados por estos cobros ilegales", expresó el ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile", aseguró el director del Sernac, Juan José Ossa.

Y valoró la decisión del tribunal: "Nuestra principal batalla fue que se lograra la compensación justa para todos los afectados del caso, objetivo que hemos alcanzado en el día de hoy con la aprobación de este acuerdo por parte del tribunal".

Principales beneficios del plan compensatorio

  • Compensación para todos y pago del costo del reclamo: el plan incluye a todos los consumidores afectados, hayan o no participado del juicio. Además, a quienes reclamaron al Sernac (41 mil consumidores, aprox.) se les pagará el costo del reclamo.
  • Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: se aplica hayan pagado o no los afectados, con lo que la deuda vuelve al monto original (previo a la primera repactación unilateral) sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo. Cálculo de la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, de acogerse al plan, los afectados podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.
  • Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que no estén de acuerdo con los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un sistema de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones. Este sistema es pagado por la empresa, imparcial y designado según el listado de árbitros y mediadores disponible y publicado en Sernacfinanciero.cl.
  • Derecho a exigir indemnización adicional: aún aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del Sernac.

A partir de esta resolución, la empresa informará prontamente cómo se implementará de manera rápida y expedita este plan de compensación.

El tribunal indicó que la propuesta del Sernac cumple con la ley, es completa, no es discriminatoria e incluye a todos los consumidores afectados.

Dudas y consultas: si bien el Sernac informará oportunamente a los consumidores de los avances del juicio, los afectados pueden hacer sus consultas llamando al 600 594 6000.

Montos involucrados en el plan compensatorio

Ítem de la compensación Costo en pesos (CLP) Costo en dólares (USD)
Devolución de saldo a acreedores CLP $ 17.500.000.000 USD $ 36.742.321
Bono de reparación a acreedores CLP $ 2.361.736.399 USD $ 4.958.610
Bono de reparación a deudores CLP $ 13.263.261.366 USD $ 27.847.029
Rebaja de tasa y eliminación de cargos CLP $ 293.000.000.000 USD $ 615.171.429
Allanamiento de multas CLP $ 23.813.400 USD $ 49.998
Costo de los reclamos efectuados CLP $ 160.002.235 USD $ 335.934
Total general de los beneficios $ 326.308.813.400 USD $ 685.105.321
Resumen de la propuesta compensatoria de La Polar aprobada por el Sernac
  1. La eliminación de todos los cargos (administración, seguros, cobranzas y otros facturados), desde la primera repactación unilateral y hasta el 31 de julio del 2011 o incluso, en fechas posteriores, si existiesen cargos derivados de deudas repactadas unilateralmente.
  2. Aplicación de una tasa de interés inferior a la contractualmente aplicable, desde el mes en que el cliente sufrió la primera repactación unilateral y hasta el 30 de abril del 2012, fecha en que la deuda se deja fija por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011.
  3. Eliminación de todo interés por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011, o incluso en fechas posteriores a esta si es que se generó este interés como consecuencia de repactaciones unilaterales.
  4. Congelamiento del saldo de deuda a la fecha del 30 de abril del 2012, por operaciones realizadas hasta el 31 de julio de 2011, fijado en pesos.
  5. Plazo de hasta 36 meses, sin interés, para el pago de la deuda determinada y fijada al 31 de julio de 2011.
  6. Si un consumidor una vez acogida al plan de pagos tuviese problemas para hacerlos y se atrasa, se cobrará como interés moratorio sólo el interés corriente fijado por la Sbif durante seis meses.
  7. Reducción de un 30% de la tasa de interés aplicada a la deuda, originada en operaciones hasta el 31 de julio de 2011 para los deudores que se acojan al plan de pagos y regularicen su situación.
  8. Restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes reajustados en UF.
  9. Sistema de mediación y arbitraje al que deberá someterse la empresa, sin tope. Para el consumidor el sistema es gratuito.
  10. Pago de un bono para todos y cada uno de los consumidores afectados, sean actualmente clientes de la empresa o no, de $15.641 para cada uno. Considerando el total de afectados, la cifra total alcanza los $15 mil millones.
  11. Al consumidor que no le parezca los montos indemnizatorios de la propuesta, y crea que está en condiciones de probar mayores daños, puede demandar individualmente en otro juicio estos perjuicios, sin volver a discutirse las infracciones cometidas.

Acceso al fallo

  • Revisar el fallo en línea:

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