Contenido principal

Vicepresidente Chadwick inaugura foro internacional de agencias de protección a consumidores en Santiago

En el evento también participó el ministro de Economía, Pablo Longueira, además de representantes de 15 países de Latinoamérica y España.

15 de noviembre de 2012

El Sernac es anfitrión del VI Foro Iberamericano de Agencias de Protección del Consumidor (Fiagc), que se realiza una vez al año en distintos países y busca intercambiar experiencias y buenas prácticas para fortalecer la protección de los consumidores en la región.

"La protección de los derechos de los consumidores es uno de los pilares del gobierno", aseguró el vicepresidente Andrés Chadwick. De hecho, destacó que "el Sernac es la agencia pública que goza de la mayor confianza de la ciudadanía".

El titular de Economía, Pablo Longueira, señaló que "el sentido último del desarrollo económico es la satisfacción de los consumidores y en Chile se han dado importantes pasos en ese sentido".

Longueira aprovechó la oportunidad para destacar la gestión del ex director y actual intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio: "Habrá un antes y un después de su gestión. Quedará registrado que, en estos años, se instaló una cultura de protección de los derechos del consumidor en el país".

El director subrogante del Sernac, Lucas del Villar, recordó que en 2002 se hizo el primer Fiagc en Chile y "desde entonces, el mercado y los consumidores presentan nuevas exigencias para las agencias de protección".

También llamó a las agencias presentes a "ponernos en los zapatos de nuestros consumidores, conocer sus preocupaciones y hacernos cargo con acciones concretas. Somos el soporte del eslabón más débil en la cadena del mercado, pero, al mismo tiempo, el más importante. Los consumidores merecen que sumemos nuestros esfuerzos para disminuir al máximo las desigualdades y equilibrar la balanza a su favor".

El Foro

Quince países participan del Fiagc, evento iniciado en 2001 para compartir experiencias y buenas prácticas para fortalecer la protección del consumidor en Iberoamérica.

En el desarrollo de esta VI versión del FIAGC se discutirá sobre los desafíos del comercio electrónico; la seguridad de los productos y servicios; y los problemas que enfrentan los consumidores en el mercado financiero.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta