Contenido principal

Sernac es anfitrion de foro internacional de agencias gubernamentales de protección a consumidores

Del 14 al 16 de noviembre, organismos de 15 países compartirán en Santiago experiencias para fortalecer los derechos de los consumidores en el VI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor.

14 de noviembre de 2012

logo-Foro-Iberamericano-de-Agencias-Gubernamentales-de-Proteccion-al-Consumidor-FiagcPara compartir experiencias y buenas prácticas en la defensa de los derechos de los consumidores, entre el 14 y el 16 de noviembre representantes de 15 países se reúnen en Santiago de Chile en el VI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), evento cuyo anfitrión es el Sernac.

El evento se realiza una vez al año en distintos países y busca intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan fortalecer la protección de los consumidores en la región.

Temas de la versión 2012 del Fiagc

  • Un tema en esta versión es el comercio electrónico y sus desafíos y las medidas exitosas adoptadas en la materia para establecer líneas de acción conjuntas.
  • Otro será el de la seguridad de los productos y servicios para buscar formas de detectar fraudes, estafas o alertas de seguridad transfronterizas y evitar el perjuicio que estas situaciones causan a los consumidores.
  • Un lugar especial tendrá el análisis del mercado financiero, terreno en el que los distintos países enfrentan problemas comunes, como la falta de información o el sobreendeudamiento.
  • Chile expondrá la experiencia del Sernac Financiero como una nueva ley que establece reglas claras para las empresas de este mercado y se revisarán distintos modelos de protección.

"En una década, las necesidades de los consumidores han crecido y con ellas, la exigencia para las agencias que nos dedicamos a su protección. Si bien todavía existen los desequilibrios que nos motivaron para organizarnos entre las agencias de protección de los distintos países, hoy enfrentamos nuevas necesidades y prácticas, derivadas, por ejemplo, del explosivo crecimiento que han tenido mercados como las compras por Internet o el acceso al crédito", explica el director (s) del Sernac, Lucas del Villar.

La inauguración de la versión 2012 del Fiagc está a cargo del ministro de Interior, Andrés Chadwick, y del actual intendente de Santiago y ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio

El Foro
En 2001, en el marco del Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia (Cartagena de Indias, Colombia) convocado por Consumers International (CI), se acordó realizar una reunión anual de entidades gubernamentales responsables de velar por la protección al consumidor.Surgió así el Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Flagc) surgió como un espacio multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina.En 2006, se acordó cambiar el nombre del Flagc por Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), debido a la adhesión de España.En el Fiagc participan hoy 22 países, 15 de los cuales estarán presentes en este encuentro además de representantes de organismos invitados como Consumer International, la Federal Trade Comission de Estados Unidos y la OEA, entre otros.En 2002, el Sernac alojó este mismo encuentro. En él se reconoció la necesidad de avanzar en la protección del consumidor en derechos tan básicos como la información de productos y servicios, educación en el consumo, seguridad, no discriminación y compensación efectiva de los daños que el incumplimiento de las empresas pudiera causar al consumidor.

Programa del Foro

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame