Contenido principal

Banco Santander deberá pagar más de $1.000 millones en compensaciones por falla en sistema de pagos

• Tras exigencia del Sernac, afectados recibirán hasta $37 mil de compensación por atraso en el retiro de sus sueldos.

• Empresa auditora externa seguirá el cumplimiento de los compromisos.

09 de noviembre de 2012

imagen-de-exterior-de-una-sucursal-del-banco-santanderTras la exigencia del Sernac, el Banco Santander deberá desembolsar más de $1.000 millones en compensaciones tras una falla en su sistema de pagos que impidió a miles de consumidores retirar sus sueldos el pasado 31 de octubre.

Apenas conocidos los hechos, el Sernac Financiero convocó a la empresa y abrió una mediación colectiva en la que exigió un piso mínimo de compensación para los casi 37 mil afectados.

Cálculo de la compensación, cantidad de afectados y montos involucrados

El cálculo de la compensación se hizo en base a lo que cobra el Santander por comisión de sobregiro y se aplicará como sigue:

  • Los más de 12.600 consumidores que no pudieron retirar su sueldo durante el primer día (el 31 de octubre) recibirán $20 mil pesos.
  • Los más de 1.100 consumidores que no recibieron su sueldo en dos días, recibirán $24.262.
  • Los casi 23 mil consumidores que estuvieron cinco días sin poder retirar su sueldo recibirán $37.048.

recuadro-con-cantidad-de-personas-y-montos-involucrados-en-indemnizacion-por-falla-en-sistema-de-pagos-del-BancoSantander-9noviembre2012

  • Todos los afectados que acudieron al Sernac hasta el 9 de noviembre, serán compensados con el costo del reclamo, valorado en 0,1 UTM.
  • Se devolverán todos los cargos como comisiones, intereses, impuestos o cualquier otro que haya afectado a los consumidores por concepto sobregiro, uso de línea de crédito u otro derivado de la falla.
  • Si existen consumidores que estuvieron más de cinco días imposibilitados de retirar sus fondos, la empresa deberá pagar la misma suma proporcional a cada día de atraso.
  • La empresa deberá implementar canales para atender casos especiales y tendrá que informar de cada nuevo reclamo que pudiera aparecer y no haya sido solucionado.
  • Todos los compromisos y la verificación de que se haya regularizado la situación para todos los afectados, serán monitoreados por una auditoría externa.
  • Independiente de la compensación pactada, los consumidores mantienen su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales si sufrieron un daño mayor.

Los consumidores deberán recibir los montos depositados en sus cuentas o en efectivo, en un plazo máximo de siete días.

Director del Sernac: "Exigimos al banco compensar a usuarios con mismo monto con el que castigan"

director-del-Sernac-Juan-Antonio-Peribonio"Lo importante para los consumidores es que se logró una compensación oportuna y se estará monitoreando de cerca que la situación se regularice", aseguró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

Explicó que "estamos exigiendo al banco que pague por su error con el mismo cobro que se le impone al consumidor como castigo por pasarse en el uso de su línea de crédito".

Aunque se trata de un piso mínmo "basado en un parámetro objetivo", aclara que los consumidores que sufrieron un daño mayor no pierden su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

Junto con entregar un servicio de calidad, Peribonio inisiste en que "las empresas también deben reconocer sus errores, solucionar los problemas apenas conocidos y reparar cualquier daño que su incumplimiento haya provocado"

"Así como las empresas se apuran en cobrar cuando el consumidor se atrasa, deben reaccionar con la misma prontitud cuando cometen un error", enfatiza.

"Estamos impulsando una nueva forma de hacer las cosas. Antes del Sernac Financiero, las empresas no devolvían un peso ni reconocían la competencia de la Ley del Consumidor. Hoy, cuando una empresa comete un error, debe reaccionar inmediatamente sin esperar a estar ante un juez para ofrecer compensaciones tal como ocurrió en este caso, lo que esperamos sea un comportamiento habitual para todos los bancos", concluye.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

director-del-Sernac-Juan-Antonio-Peribonio
imagen-de-exterior-de-una-sucursal-del-banco-santander

Tags

Proveedor: Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena

Reclamar
LLámame