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Sernac aclara plazos de resolución y alcances de propuesta compensatoria en caso La Polar

• Versiones aparecidas en la prensa han tendido a confundir a la opinión pública.

• Todos los detalles y plazos del plan, en esta nota.

07 de noviembre de 2012

Ante versiones que fijan supuestos plazos para que el tribunal se pronuncie sobre la propuesta de conciliación presentada por las partes en el juicio colectivo contra La Polar, el Sernac aclara que:

  • El 6 de noviembre las asociaciones de consumidores, la empresa y el Serenac presentaron una propuesta formal al tribunal para compensar a los usuarios cuyas deudas con esa tienda comercial fueron repactadas unilateralmente. Esto, luego de un acuerdo alcanzado en mayo de 2012.
  • 10 días para presentar observaciones tienen las partes involucradas tras presentarse el acuerdo.
  • Vencido ese plazo, el tribunal debe decidir si acepta o rechaza la propuesta, para lo cual la magistrado puede tomarse el plazo que estime conveniente.
  • Para el Sernac es importante que la jueza pueda evaluar la propuesta con el tiempo necesario para considerar todos los antecedentes.
  • Si la propuesta se aprueba, los consumidores podrán ser compensados y La Polar deberá implementar el plan de compensación en forma rápida y expedita e iniciar el proceso con el envío de una carta personalizada a cada afectado.

Dudas y consultas: si bien el Sernac informará oportunamente a los consumidores de los avances del juicio, los afectados pueden hacer sus consultas llamando al 600 594 6000.

Puntos clave de la propuesta

Compensación para todos: a diferencia de un acuerdo previo entre una asociación de consumidores y La Polar, el plan presentado incluye a todos los consumidores afectados, mejora sustancialmente las rebajas en los intereses y las facilidades para que los consumidores se pongan al día y paguen lo justo.

Derecho inalienable de exigir indemnización adicional: aun aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del Sernac.

Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que objeten los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un equipo de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones.

Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: hayan pagado o no, con lo que la deuda vuelve al monto original sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

Interés preferencial para deudas originales: y devolución reajustada de todos los cobros indebidos a quienes pagaron más de lo que correspondía. Quienes pagaron su deuda recibirán $15 mil más lo cobrado en exceso.

El plan presentado le costará a La Polar $650 millones de dólares más $800 millones que originalmente eran para cubrir los servicios de un abogado que patrocinó a algunos de los afectados.

Resumen de la propuesta compensatoria de La Polar aprobada por el Sernac
  1. La eliminación de todos los cargos (administración, seguros, cobranzas y otros facturados), desde la primera repactación unilateral y hasta el 31 de julio del 2011 o incluso, en fechas posteriores, si existiesen cargos derivados de deudas repactadas unilateralmente.
  2. Aplicación de una tasa de interés inferior a la contractualmente aplicable, desde el mes en que el cliente sufrió la primera repactación unilateral y hasta el 30 de abril del 2012, fecha en que la deuda se deja fija por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011.
  3. Eliminación de todo interés por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011, o incluso en fechas posteriores a esta si es que se generó este interés como consecuencia de repactaciones unilaterales.
  4. Congelamiento del saldo de deuda a la fecha del 30 de abril del 2012, por operaciones realizadas hasta el 31 de julio de 2011, fijado en pesos.
  5. Plazo de hasta 36 meses, sin interés, para el pago de la deuda determinada y fijada al 31 de julio de 2011.
  6. Si un consumidor una vez acogida al plan de pagos tuviese problemas para hacerlos y se atrasa, se cobrará como interés moratorio sólo el interés corriente fijado por la Sbif durante seis meses.
  7. Reducción de un 30% de la tasa de interés aplicada a la deuda, originada en operaciones hasta el 31 de julio de 2011 para los deudores que se acojan al plan de pagos y regularicen su situación.
  8. Restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes reajustados en UF.
  9. Sistema de mediación y arbitraje al que deberá someterse la empresa, sin tope. Para el consumidor el sistema es gratuito.
  10. Pago de un bono para todos y cada uno de los consumidores afectados, sean actualmente clientes de la empresa o no, de $15.641 para cada uno. Considerando el total de afectados, la cifra total alcanza los $15 mil millones.
  11. Al consumidor que no le parezca los montos indemnizatorios de la propuesta, y crea que está en condiciones de probar mayores daños, puede demandar individualmente en otro juicio estos perjuicios, sin volver a discutirse las infracciones cometidas.

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