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Tribunal analiza propuesta de conciliación presentada en juicio por caso La Polar

• El martes 6 de noviembre se realizó la audiencia de conciliación en el marco del juicio colectivo contra la empresa la Polar.

• El tribunal recibió recibió formalmente la propuesta, la que ahora será analizada por la justicia.

06 de noviembre de 2012

Este martes 6 de noviembre, el Primer Juzgado Civil de Santiago recibió formalmente la propuesta de concialiación alcanzada por el Sernac, varias asociaciones de consumidores y la empresa La Polar para reparar a miles de usuarios cuyas deudas fueron repactadas unilateralmente por esta tienda comercial.

Esto, en el contexto del juicio que el Sernac abrió contra esta conocida empresa del retail chileno a raíz de sus prácticas abusivas.

Ahora, el tribunal debe analizar la propuesta y decidir su aprobación. De aceptarla, La Polar debe informar inmediatamente a los consumidores los detalles de la misma y comenzar a implementar el plan compensatorio con fluidez.

Aquellos clientes que no acepten el plan compensatorio, no perderán su derecho a exigir indemnizaciones por daños mayores, aclara el Sernac, tema que no estaba incluido en la propuesta original.

En qué consiste la propuesta de compensación de La Polar

Tras la exigencia del Sernac, La Polar perfeccionó su propuesta, la que consiste en:

  • Revertir los cobros ilegales a todos los afectados por repactaciones unilaterales, hayan pagado o no.
  • Dejar la deuda en el monto original, lo que incluye descontar los intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros y comisiones de cualquier tipo.
  • Reliquidar la deuda original a una tasa de interés preferencial.
  • Devolver todo lo cobrado injustamente a quienes pagaron más de lo que correspondía con los respectivos reajustes.
  • Abonar $15 mil más a lo indebidamente cobrado a quienes pagaron su deuda.

En total, el plan compensatorio le costará a la empresa $650 millones de dólares.

Una vez que el tribunal resuelva la admisión de la propuesta -el tiempo para hacerlo depende del juez-, las partes del juicio (Sernac, asociaciones de consumidores y La Polar) tendrán un plazo de 10 días para presentar sus observaciones.

Director del Sernac: "Los consumidores no tendrán que esperar años por una solución"
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El acuerdo "beneficiará a los consumidores, que no tendrán que esperar años por una solución. De aprobarse la propuesta, podrán ponerse al día y sentir el alivio de salir de las deudas, así como recuperar lo que les fue indebidamente cobrado", explicó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

"Cuando denunciamos a esta empresa, destapamos un caso que venía ocurriendo hace casi 10 años, donde los consumidores más vulnerables eran el vehículo de un engaño que buscaba maquillar los balances para obtener cifras azules", recordó Peribonio.

"Quizás, si no hubiéramos denunciado, todavía existiría esta práctica. El Sernac cumplió con detectar esta situación, denunciarla y ahora nos acercamos hacia una solución que beneficiará a todos los consumidores afectados. La última palabra la tendrá el tribunal", sentenció la autoridad.

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