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Sernac exige compensación para afectados por falla de sistema del Banco Santander

En el marco de la mediación colectiva, el banco se comprometió a compensar a los afectados según una fórmula que analizará el Sernac.

05 de noviembre de 2012

Tras la falla del Banco Santander que el pasado 31 de octubre impidió a muchos consumidores retirar sus sueldos, el Sernac abrió una mediación colectiva para conminar a la empresa que compense a los afectados.

En una reunión realizada este 5 de noviembre de 2012, el Sernac exigió a los representantes del banco informar sobre:

  • Las causas de lo ocurrido;
  • El número de afectados;
  • Las medidas que tomará para que no vuelva a ocurrir; y
  • Cómo compensará a los consumidores que sufrieron perjuicios por esta situación.

Compromisos

Fue en el marco de la mediación colectiva que el Santander se comprometió a compensar a los afectados según una fórmula que analizará el Sernac.

Dado que, "en este caso, hubo consumidores que no recibieron su sueldo previo a un fin de semana largo, se quedaron sin vacaciones o no pudieron pagar sus cuentas", se está estudiando cuál sería una compensación justa para los afectados, aclaró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, la que "alcanzaría a todos los afectados, sean o no clientes directos de la institución".

Peribonio hizo hincapié en que "las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad, lo que también significa reconocer los errores, solucionar los problemas apenas conocidos y reparar cualquier daño que su incumplimiento haya provocado".

Clientes afectados
  • 23 mil habrían recibido el pago la misma noche del 31 de octubre.
  • La situación de los 14 mil restantes fue regularizada el lunes 5 de noviembre.
  • Más de 330 consumidores han interpuesto un reclamo contra el banco en el Sernac.

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