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Clínicas e isapres deberán disponer listas de precios de 20 prestaciones más demandadas por sus usuarios

• Estándar de información comprometido es consecuencia de una mesa de trabajo liderada por el Min. de Economía y el Sernac con las clínicas.

• Desde junio de 2013 deberán informar de los procedimientos, honorarios y fármacos vinculados con estas atenciones.

26 de octubre de 2012

mesa-de-trabajo-de-sector-salud-firma-acuerdo-para-transparentar-planes-de-atencion-en-clinicas-webListados de precios siempre visibles -en espacios físicos y sitios web- de las principales prestaciones de salud ofrecidas por clínicas e isapres para aumentar la transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones informadas.

Es el acuerdo principal alcanzado por la mesa de trabajo conducida por el Ministerio de Economía y el Sernac e integrada por la Superintendencia de Salud, clínicas e isapres. En ella se estableció un nuevo estándar en la entrega de información.

Esto, gracias a un estudio de 2011 que detectó importantes diferencias en los precios de las prestaciones e insumos de las clínicas y las dificultades que enfrentaban los consumidores para comparar y saber exactamente qué estaban pagando.

Las 20 prestaciones incluidas en el acuerdo

Serán incluidas en un paquete único para todas las instituciones. Así los consumidores podrán comparar entre una y otra empresa con mayor facilidad.

Ejemplo: si un consumidor pregunta por el costo de un parto en una institución, se le informará un valor final, incluido el pabellón, medicamentos, insumos y el día/cama, entre otros precios.

Si el consumidor pregunta por la misma prestación en otra institución, deberá darle un valor que incluya los mismos elementos.

Lista con las 20 intervenciones incluidas

  1. Cesárea c/s salpingoligadura o salpingectomia.
  2. Parto presentación cefálica o podálica.
  3. Histerectomía total.
  4. Conización y/o amputación del cuello uterino.
  5. Colecistectomía por videolaparoscopia.
  6. Hemorroidectomía.
  7. Hernia inguinal, crural, umbilical, de línea media.
  8. Amigdalectomía c/s adenoidectomía.
  9. Rinoplastia y/o septoplastía.
  10. Cirugía fotorefractiva o lasik.
  11. Cataratas con lente intraocular.
  12. Chalazion.
  13. Hernia de núcleo pulposo.
  14. Menisectomía.
  15. Hallux Valgus o Rigidus.
  16. Adenoma prostático.
  17. Litotripsia extracorpórea.
  18. Circuncisión.
  19. Safenectomía.
  20. Mastectomia parcial.

Esta información debe estar disponible para los consumidores desde el 1 de junio de 2013.

Los compromisos alcanzados

  • Precios a la vista de prestaciones e insumo de uso frecuente deberán tener todas las clínicas e instituciones de salud privada en forma permanente tanto en sus espacios físicos como en sus sitios web.
  • Publicar vía web el valor de todas las prestaciones de cada clínica.
  • Normas técnicas: acordadas en la mesa, definen un estándar para que los consumidores sepan en qué consiste o qué elementos comprende un día/cama o el derecho a pabellón, por ejemplo, los que serán iguales en todas las clínicas.
  • Ranking de reclamos en clínicas: el será será el encargado de realizarlo.
  • Manual de buenas prácticas: permitirá a los beneficiarios de las isapres y a los pacientes de las clínicas conocer sus derechos de una manera clara y sencilla. Debe promover el conocimiento de los derechos y deberes de los pacientes consagrados en la nueva ley, entre ellos: • Derecho a la libre elección del plan de salud a contratar en la aseguradora; • Derecho a obtener información veraz y oportuna respecto de la cobertura de salud contratada por parte de la isapre; • Derecho a no ser discriminado arbitrariamente; • Derecho a la elección informada del prestador del servicio; • Derecho al consentimiento informado Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Servicio telefónico de isapres 24 x 7: entró en vigencia el 1 de septiembre de 2012. Los seguros privados de salud están obligados por ley a tener un número telefónico para cnosultas de sus clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El juicio de las autoridades

Con esto, "el gobierno está cumpliendo con su compromiso de transparentar el mercado de la salud en Chile", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. A esto se suma la reciente aprobación de la ley que establece los derechos de los pacientes.

El nuevo estándar de información para clínicas e isapres implica que "ganamos todos: los consumidores, que podrán comparar y elegir; las instituciones, que, trabajando coordinadamente, cumplimos con nuestra promesa de transparentar los mercados; y las mismas empresas se beneficiarán de una sana competencia", aseguró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

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