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Director del Sernac expuso en Ecuador sobre avances nacionales en materia de protección al consumidor

La autoridad profundizó sobre la reciente reforma a la ley chilena que fortalece la protección de las personas en materias finacieras y exige a las empresas más transparencia y nuevos estándares en la entrega de información.

19 de octubre de 2012

La U. Católica de Guayaquil, Ecuador, invitó a mediados de octubre al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, a compartir su experiencia en temas relacionados con la protección de los consumidores.

En su exposición, Peribonio explicó cómo funciona el Sernac y profundizó en la reciente reforma a la ley chilena que fortalece la protección de las personas en materias finacieras y exige a las empresas más transparencia y nuevos estándares en la entrega de información.

"Hasta ahora, los chilenos necesitaban ser economistas o abogados para entender los contratos financieros o saber cuánto terminarían pagando por un crédito. Con el Sernac Financiero, se establecen reglas claras y los consumidores tienen mayor información sobre el costo de los créditos y las condiciones de los contratos. Se devolvió a los consumidores su derecho a elegir", dijo la autoridad.

Problemas que todavía enfrentan los consumidores en Chile

A juicio de Peribonio, los problemas que todavía enfrentan los consumidores en los mercados chilenos son:

  • Falta de información;
  • Incumplimiento de las condiciones contratadas o de las promesas publicitarias;
  • Dificultades para ejercer la garantía legal de los productos defectuosos;
  • Cobranzas extrajudiciales abusivas;
  • Que empresas no respondan ante el robo o daños de los vehículos en estacionamientos, por ejemplo.

Sin embargo, subrayó los esfuerzos que ha realizado la institución que dirige, por encargo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para superar las desigualdades fortaleciendo los derechos de los consumidores.

Encuentros con autoridades comerciales de Ecuador

Peribonio también participó en una reunión con las cámaras de Comercio de Guayaquil y Chileno Ecuatoriana de Comercio, donde resaltó la necesidad de que las empresas incorporen el respeto de los derechos de los consumidores en la cadena de valor.

También estivo con la máxima autoridad Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (Mipro), instancia en la que se interiorizó de los cambios que también se están incorporando a la ley de este país y la labor de la Defensoría del Pueblo como un actor relevante en la defensa de los ciudadanos.

Tanto la Defensoría del Pueblo como el Mipro fueron invitados al IV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, Fiagc, el 15 y 16 de noviembre en Santiago de Chile, cuyo anfitrión es el Sernac.

El encuentro busca ser un espacio multilateral para el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina.

Convenio con Defensor del Pueblo ecuatoriano

Asimismo, el director del Sernac firmó un convenio de cooperación mutua para la protección y defensa de los derechos de los consumidores de Chile y Ecuador con el Defensor del Pueblo local, Ramiro Rivadeneira Silva.

El convenio permitirá:

  • Compartir experiencias entre los países suscritos e implementar acciones de mejora en cada institución.
  • Otorgar las facilidades para el intercambio de información interinstitucional, realizar talleres, pasantías y otras actividades de capacitación conjunta para los funcionarios de ambos países.
  • Facilitar el intercambio de técnicos y expertos de cada institución para brindar asesorías en áreas específicas.
  • Interponer acciones de prevención y protección conforme al sistema jurídico de sus respectivos países, en defensa de los derechos de consumidores ecuatorianos o chilenos y sus familias.

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