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Sernac aconseja a los papás y mamás en sus compras

El mejor consejo es comprar con boleta y fijarse en las instrucciones, las que deben estar en castellano.

01 de agosto de 2012

Consejos para papás y mamás durante las compras de fin de año -Sernac

Para el Día del Niño, muchos papás y mamás aprovechan de regalonear a sus hijos. Por lo mismo ,el Sernac entrega recomendaciones para que la fecha sea motivo de felicidad y no se transforme en un mal recuerdo:

1. El mejor regalo es con boleta pues sólo la compra en el comercio formal permite exigir sus derechos como consumidor. Entre ellos, el derecho a la calidad de los productos y a la garantía legal, esto es, el derecho a que si el producto sale malo o se echa a perder con un uso normal, se puede optar al cambio, la reparación, o la devolución del dinero dentro de los tres primeros meses desde la compra.

2. Respecto de la garantía legal, una práctica común de algunas empresas es que indican en los carteles o timbres en las boletas que no responden por cambios o devoluciones. Esos anuncios no tienen ningún valor pues es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercerla.

3. Otro derecho fundamental, es que los productos no arriesguen su salud o seguridad.

La responsabilidad de las empresas está en el cumplimiento estricto de lo que establece el reglamento de juguetes respecto a la rotulación. La información relevante de las etiquetas debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto o la advertencia de que tiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.

4. Es importante que los padres sigan las recomendaciones de consumo y les enseñen con su ejemplo a sus hijos, para que estos en la medida que crezcan, puedan replicar esta conducta responsable.

5. Los consumidores tienen derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.

Respecto de las promociones y ofertas, es derechos de los consumidores a que se cumplan. En este sentido, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

Si las empresas anuncian una oferta especial, usted puede exigir información sobre las condiciones y beneficios; el plazo, los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan "hasta agotar stock" sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.

6. Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.

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