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Bancos se harán responsables por problemas que afectaron a consumidores tras clonación

Los Bancos deberán pagar el máximo interés por cada día de atraso en el reintegro total de los dineros sustraídos y analizar los casos especiales donde exista un daño mayor para el consumidor.

23 de agosto de 2012

Los Bancos deberán pagar el máximo interés por cada día de atraso en el reintegro total de los dineros sustraídos y analizar los casos especiales donde exista un daño mayor para el consumidor.

  • Tras la exigencia del SERNAC en el marco de una mediación por la clonación masiva de tarjetas, los Bancos deberán pagar el máximo interés por cada día de atraso en el reintegro total de los dineros sustraídos y analizar los casos especiales donde exista un daño mayor para el consumidor.
  • El SERNAC comprobará a través de una auditoría si se devolvió el dinero a los afectados y cómo se cumplieron los compromisos de la mediación.
  • El SERNAC informó el cierre de la mediación en la que exigió a los Bancos una solución para los consumidores afectados por el fraude masivo en la región de la Araucanía.
  • Recordemos que el Servicio inició una mediación con 11 Bancos (Banco Estado, Santander, Banco de Chile, BCI, Banco Falabella, BBVA, Scotiabank, Corpbanca, Banco Itaú, Security y Banco Bice) tras recibir más de 1.000 reclamos de consumidores que perdieron su dinero producto de la clonación de sus tarjetas ocurrido a comienzos de agosto.
  • Un 42% de las quejas se concentró en la Región de la Araucanía, no obstante, también se recibieron reclamos en la Región Metropolitana (36,8%), y algunos casos en el resto del país. Un 47,8% de los reclamos fueron contra Banco Estado.
INGRESOS POR EMPRESA
NOMBRE EMPRESA
PORCENTAJE
BANCOESTADO
47,84%
BANCO SANTANDER BANEFE
15,34%
BANCO DE CHILE
14,51%
BCI
9,92%
BANCO FALABELLA
3,03%
BANCO BBVA
2,3%
SCOTIABANK
2,2%
CORPBANCA
2,11%
BANCO ITAU
1,38%
BANCO SECURITY
0,73%
BANCO BICE
0,55%
TOTAL GENERAL
100%

Tras la exigencia del SERNAC, las instituciones se comprometieron a las siguientes acciones:

  • La devolución íntegra de todo lo indebidamente sustraído en 24 horas desde la detección del problema.
  • Después de ese plazo, los Bancos a lo menos deberán pagar el máximo interés permitido por la Ley por cada día de atraso en la devolución.
  • Cada Banco en forma interna establecerá un mecanismo ágil y eficiente, para analizar los casos especiales donde hubo un daño mayor. Por ejemplo, si un consumidor, al no contar con el dinero de su sueldo no pudo pagar la luz y le cortaron el suministro, la empresa estudiará la forma de compensar las molestias.
  • Adicionalmente, todos los Bancos deberán compensar el costo del reclamo, esto es, el equivalente a 0,1 UTM, a quienes reclamaron ante el SERNAC por no haber recibido oportunamente su devolución.
  • El cumplimiento de estos compromisos será debidamente acreditado por una auditoría y monitoreado a través de este sistema.
  • Si bien todos los Bancos afirmaron haber reintegrado el dinero sustraído, los Bancos BBVA, Bice, Itaú y Security no se comprometieron a un plazo para ello, ni aceptaron someterse a la auditoría que permite acreditar que las devoluciones se realizaron según lo comprometido, por lo que el SERNAC hará la denuncia a los Tribunales para que las empresas prueben ante la Justicia su cumplimiento.

SERNAC

  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que los resultados de esta mediación "demuestran la importancia de la Ley del Consumidor y confirma que las empresas financieras deben hacerse cargo por lo que les sucede a sus clientes, especialmente en este caso donde se demostró que no tienen ninguna responsabilidad. Si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes".
  • Asimismo, subrayó que "exigimos a los Bancos que así como cobran a los consumidores cuando éstos se atrasan en sus pagos, apliquen el mismo criterio por cada día de demora injustificada en el reintegro del dinero, una vez que detectaron la sustracción, pues en esta clonación masiva los consumidores fueron víctimas indefensas".
  • Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha informado que se está revisando la normativa para analizar si es necesaria alguna modificación para fortalecer la seguridad de las transacciones bancarias.
  • Por ello, para Peribonio "este caso servirá para elevar el estándar de seguridad lo que va a beneficiar directamente a los consumidores. El corazón del mercado financiero es la confianza, pues los consumidores acuden a un banco y no guardan la plata debajo del colchón porque confían en que su dinero estará seguro. Las empresas deben responder a esa confianza con profesionalismo y tomando medidas para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones. Estaremos vigilando de cerca que así sea".

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Mercados: Bancos

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bice - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security

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